libros

Los libros de la semana

04-Magnum-Photos

En la lista de libros más vendidos en ficción llega al primer puesto Las tres bodas de Manolita (Tusquets) de Almudena Grandes mientras que en no ficción se alza a dicho lugar El mundo en tus manos (Destino) de Elsa Punset. En poesía entran En legítima defensa (Bartleby) de Varios Autores (Poetas en tiempos de crisis), Chatterton (Visor) de Elena Medel y, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Libertad bajo palabra (Cátedra) de Octavio Paz. En cuanto a las novedades:

buscando un pajaro azulBuscando un pájaro azul (Automática) de Joseph Wechsberg. Joseph abandona Checoslovaquia a mediados de los años veinte con un violín bajo el brazo y la firme intención de conocer mundo. Sus pasos pronto lo conducirán desde los viejos cafés del París de la bohemia a surcar los océanos como segundo violín a bordo de los vapores que recorren las grandes rutas hacia América, China, Japón o Yibuti. En sus viajes, el joven violinista irá sumando experiencias y componiendo una nostálgica imagen de la vida durante el primer tercio del siglo veinte. Salpicado por una multitud de peculiares personajes: un lavandero chino aficionado a la fotografía, noctámbulos músicos franceses, femmes fatales y sedientos empresarios neoyorquinos de los años de la ley seca, Buscando un pájaro azul abre una ventana a una efímera y despreocupada era, la del jazz, los salones de baile y el primer turismo transoceánico, que floreció entre las dos grandes guerras.Traducido por: Enrique Maldonado Roldán.

El fragor del día (Impedimenta).Traducción de Martín Schifino. Elizabeth el fragor del diaBowen está considerada una de las mejores escritoras en lengua inglesa del siglo XX y la figura clave que pone en contacto la literatura de Virginia Woolf con la generación de escritoras de ideas de los sesenta y setenta (Murdoch, Spark o Byatt). El fragor del día (1948), inédita en castellano, es quizá una de las más vibrantes novelas sobre el Londres asediado por las bombas y la pobreza durante el Blitz. Novela de personajes, de atmósferas, tremendamente vívida, narra la historia de Stella Rodney, que ha decidido no abandonar Londres cuando todos los demás se han marchado huyendo de una muerte posible. Para Stella, la sensación imperante de catástrofe se vuelve personal cuando descubre que el hombre a quien ama, Robert Kelway, es sospechoso de vender secretos a los alemanes y que el hombre que lo persigue, Harrison, quiere que sea ella quien pague el precio por su silencio. Atrapada entre dos corrientes, Stella ve su mundo derrumbarse.””Probablemente, el noir más inteligente que se haya escrito jamás.”Los Angeles Times.

kitty peckKitty Peck y los asesinos del Music Hall (Siruela) de Kate Griffin. «Ocasionalmente un nuevo escritor irrumpe en la escena con una fuerza explosiva… Tenemos un gran talento en nuestras manos.» Crime Review. Londres, 1880: la temida Lady Ginger reina en el distrito portuario de Limehouse. Controla con implacable eficiencia su territorio, al que todos conocen como El Paraíso, curioso nombre para describir las calles más sórdidas y peligrosas de los bajos fondos londinenses. Sin embargo, Lady Ginger ve peligrar una de sus más lucrativas fuentes de ingresos: alguien está haciendo desaparecer las joyas más preciadas de sus music halls, a sus bailarinas, y ese alguien debe ser hallado y obligado a pagar por ello. Kitty Peck, la joven, audaz e inteligente ayudante de costurera de los cabarés, se ve obligada a convertirse en cebo para encontrar a los asesinos del Music Hall.Traducido por:Alejandro Palomas.

Violentas y sensuales, las historias de La estación del sol (Gallo Nero) la estacion del solcomponen un retrato de los adolescentes japoneses en los años cincuenta, inmortalizados en su afán de rebelión inconsciente contra los códigos morales del antiguo Japón. Es una juventud que no busca una moralidad moderna y real que reemplace a la antigua, sino una antimoralidad hecha de sexo indiscriminado, brutalidad y placeres momentáneos; es la generación conocida como la Tribu del Sol.

Elogiada por Yukio Mishima, la obra de Shintaro Ishihara se alzó en 1955 con el Premio Agutagawa, el galardón literario más prestigioso de Japón. El libro se convirtió en un best-seller, al que siguieron dos adaptaciones a la gran pantalla que consagraron a sus protagonistas como ídolos adolescentes. La obra de Ishihara, surgida de las cenizas de la guerra, es una radiografía del boom posbélico que da cuenta de la inevitable caída de los valores tradicionales y del auge del materialismo en un mundo cada vez más acelerado. Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

La exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos visita la Sala Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia de Madrid donde se podrá ver hasta el 27 de julio. El foco de atención de las fotografías está en lo que sucedía fuera de las cámaras durante el rodaje, en aquello que el público no podía ver, y por este motivo, aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

la_camara indiscretaLas fotografías en blanco y negro y a color – publicadas también ahora a través de Turner en el libro La Cámara Indiscreta–  fueron tomadas en los rodajes de 14 películas míticas entre las décadas de los años 50, 60 y 70. Y entre los títulos están CandilejasRebelde sin causaMoby DickEl ÁlamoEl planeta de los simiosLa tentación vive arribaDe repente, el último veranoLo importante es amarMuerte de un viajanteEl proceso y Zabriskie Point. Se trata fotos que recogen momentos privados y escenas robadas de los protagonistas del cine desvelando al público la faceta más humana de aquellas estrellas de Hollywood, a través de lo que sucedía fuera del set  de rodaje.

Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, John Wayne, Gregory Peck, Katharine Hepburn y James Dean; los directores Charles Chaplin, Orson Welles, Billy Wilder o John Huston aparecen con otra mirada en pleno proceso de producción de sus películas. Todos ellos inmortalizados por fotógrafos-artistas de la importancia de Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Cornell Capa, Eve Arnold, Inge Morath, Bruce Davidson o W. Eugene Smith.

La agencia Magnum Photos, que Capa y Cartier-Bresson fundaron en 1947 como la primera cooperativa fotográfica de la historia, es una de las más importantes del mundo. Su creación marcó un hito en el desarrollo del fotoperiodismo al unir los conceptos de reportero y artista. Autor(es): Carlos Saura (Prólogo) , Lorenzo Silva (Introducción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba