noticias

Noche Blanca del Flamenco en Córdoba

Estrella Morente, Kiko Veneno o Tomatito son algunos de los nombres que participarán en una edición dedicada este año a la figura de Camarón.

La Noche Blanca del Flamenco, que se ha consolidado como uno de los acontecimientos del año en el mundo del flamenco, afronta en la noche del 16 al 17 de junio 2012 su quinta edición, que girará en torno a la figura de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su desaparición, el 2 de julio de 1992.

Camarón, revolucionario del flamenco, está considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia. Representa valores como la heterogeneidad en la creación, la interculturalidad en la fusión de culturas musicales o el sentimiento andaluz, que son los mismos que desde su nacimiento caracterizan a la Noche Blanca del Flamenco.

Figuras íntimamente ligadas a Camarón como Tomatito, Kiko Veneno o Duquende pasarán este año por un encuentro que se ha ido superando edición tras edición y que ha llegado a reunir a cerca de 300.00 personas en la calle dispuestas a disfrutar de una noche en vela, desde las 22.30 hasta las 07.00.

En su quinta edición, la Noche Blanca del Flamenco aspira a mantener el nivel de las cuatro ediciones anteriores con un programa equilibrado y variado integrado por una decena de propuestas, pese a las restricciones presupuestarias que impone el momento actual. El objetivo es mostrar todas las posibilidades expresivas del flamenco, pero de manera coherente y sin fusiones artificiales.

Estrella Morente, Diego Guerrero, Joaquín Ruiz y Jesús Gómez Casares completan el cartel de 2012, junto a tres producciones propias de la Noche Blanca del Flamenco: Pinceladas, con el cantaor Antonio Mejías; La leyenda, creada por los artistas cordobeses José Manuel Hierro y Paco de Dios y Como el agua, creada por Manuel Ruiz Queco e interpretada por Pepe de Lucía y La Susi. Al igual que en ediciones anteriores, todos los espectáculos serán de entrada libre, excepto el recital de Estrella Morente, que tendrá lugar en el teatro de La Axerquía con la entrada todavía por confirmar.

Otros rincones emblemáticos del casco histórico se impregnarán de flamenco durante esa noche, como la plaza de Las Tendillas, el compás de San Francisco, la plaza de La Corredera, la plaza del Potro, la plaza de Abades, la plaza Jerónimo Páez, la plaza Cardenal Salazar o la plaza del Triunfo, junto al río Guadalquivir.

Como en ediciones anteriores, la quinta Noche Blanca del Flamenco seguirá  combinando las producciones de gran formato junto con los espectáculos de tamaño reducido, amenizados con acciones de arte público, performances y animación de calle.

PROGRAMACIÓN 2012

A las 22.30 horas, Plaza de Las Tendillas. Tomatito Sexteto, ‘Luz de guía’
A las 00.30 horas, Teatro de La Axerquía. Estrella Morente, ‘Estrella en concierto’
A las 00.30 horas, Compás de San Francisco. Duquende
A las 01.00 horas, Plaza de La Corredera. Jesús Gómez Casares, ‘A Camarón’
A las 01.00 horas, Plaza del Potro. Paco de Dios y José Manuel Hierro, ‘La Leyenda’
A las 02.00 horas, Plaza de La Corredera. Kiko Veneno, ‘Dice la gente’
A las 02.30 horas, Plaza de Abades. Joaquín Ruiz, ‘Caravana’
A las 03.30 horas, Plaza Jerónimo Páez. Diego Guerrero y el Solar de Artistas, Diego Guerrero y su Solar Flamenco
A las 04.30 horas, Plaza Cardenal Salazar. Antonio Mejías, ‘Pinceladas’
A las 05.30 horas, Plaza del Triunfo. Pepe de Lucía & La Susi, ‘Como el agua’

‘Alcázar Viejo a la luz de las velas’, programación paralela

Jueves 14  de junio:
A las 22 horas, terraza del restaurante Puerta Sevilla (C/ Postrera, 51). Antonio Pozoblanco, al cante, y Rafael Trenas, al toque, protagonizarán una velada flamenca que se cerrará con el estreno de las sevillanas Calle Postrera, escritas por Antonio Varo.
A las 22.30 horas, patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Proyección de un documental sobre Camarón.

Viernes 15 de junio

A las 22 horas, C/ Duartas. Sesión flamenca con Paco de Dios, a la guitarra, y Miguel del Pino, al cante.

Sábado 16 de junio:
A las 23 horas, patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Espectáculo flamenco con Rafael Espejo Churumbaque al cante, José Manuel Hierro (1ª guitarra), Niño Seve (2ª guitarra) y José Prieto (percusión).
A las 02 horas, patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Espectáculo flamenco con la compañía Alberto López & Cía, compuesta por Alberto López (guitarra, ganador del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en 2012), Javier Rabadán (cajón), Lucía Leiva (cante) y Ángel Reyes (baile).

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba