librosnoticias

Los libros de la semana

L´Enfant Sauvage

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción entra El códice del peregrino (Planeta) de José Luis Corral, que toma como base el suceso del robo del Códice Calixtino custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. En no ficción: Cleptopía (Lengua de Trapo) de Matt Taibbi, que ya llega al segundo puesto, donde el autor propone que a la Crisis la llamemos por su verdadero nombre: estafa; que dejemos de ver la crisis como un problema económico o financiero, y empecemos a tratarlo en términos penales, policiales. En el décimo puesto entra La tercera revolución industrial (Paidos) de Jeremy Rifkin, donde analiza una transformación histórica en la forma en que generamos y distribuimos la energía. Las nuevas tecnologías de Internet, unidas a la realidad de las energías renovables, están creando una nueva red de suministro eléctrico que se almacena y distribuye de forma individual.

el hijoEntre las novedades, La Esfera de los libros acaba de publicar el Premio Goncourt 2011 a la primera novela, El hijo, del director de ópera francés Michel Rostain (Arles, 1942), basada en su experiencia personal. En esta novela, traducida al alemán, coreano, holandés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y taiwanés, Rostain nos lleva de la mano, con pudor y delicadeza, a través de uno de los dolores más profundos que existen: el duelo infinito de un padre por la pérdida de su único hijo. Más de 80.000 ejemplares vendidos en Francia.

El pequeño salvaje (Impedimenta), traducción deEl pequeño salvaje Juan Sebastián Cárdenas. La historia, una de las más apasionantes de la literatura reciente, sería llevada a la pantalla por François Truffaut en 1969. Una nouvelle genial que rescata un mito latente en la literatura moderna: el del niño feral criado por lobos. El pequeño salvaje es una prodigiosa nouvelle que narra, de modo desgarrador, la historia del célebre niño salvaje de Aveyron, quien a principios del siglo XIX atemorizó y luego fascinó a toda Francia por tratarse de uno de los raros ejemplares de niño asilvestrado y criado entre bestias. A finales de septiembre de 1797, en los bosques del Languedoc francés, tres cazadores hallaron a un niño errante, completamente desnudo, hirsuto, que adoptaba los modales de un animal. Aparentaba unos ocho o nueve años. Una vez capturado, empezaría su peregrinación por la Francia recién salida de la revolución, recalando tanto en instituciones mentales como en refinados salones, donde constituiría poco menos que una atracción de feria.

KallocainaKallokaína es el nombre del suero de la verdad que el científico Leo Kall ha inventado para garantizar al Estado seguridad y estabilidad, pero la verdad se escapa a la instrumentalización y sus efectos son demoledores: el protagonista asiste horrorizado al surgir gradual de una conciencia individual y autónoma con la que intenta luchar.

Escrito en 1940, Kallocaína (Gallo Nero) es una novela antiutópica, en la línea de 1984 que Orwell publicó unos años más tarde, inspirada en el apogeo del nacionalsocialismo en Alemania. Con la serie de novelas antiutópicas que vieron la luz en la segunda mitad del siglo xx, comparte la visión pesimista de un futuro totalitario y deshumanizado, pero lo que de Kallocaína algo único en su género es la concepción de la dictadura como algo inherente a la conciencia individual. Karin Boye describe con lucidez un futuro gris, dominado por un Estado policial que llega a invadir la esfera privada de los ciudadanos suprimiendo toda forma de libertad. Los hombres se han convertido en máquinas cuya función principal es reproducirse, obedecer y no sentir. Traducción: Carmen Montes

Memphis Underground (Alpha Decay) de Stewart Home.Prólogo de KikoMemphis Underground Amat y traducción de Antonio J. Rodríguez.Enviado a una remota comunidad escocesa para hacerse pasar por artista becado, el narrador de la provocativa Memphis Underground descubre un entorno de corruptelas, intercambios de pareja y secretos militares; mientras, en Londres, su alter ego merodea por los pubs y los clubs, enfermizamente obsesionado con el soul, saltando de empleo en empleo y tratando de sobrevivir como sea. Fascinante e irresistible, a medio camino entre la autobiografía, el manifiesto estético, la sátira feroz del mercado del arte y la más delirante de las ficciones, Memphis Underground es el nuevo e irreverente capítulo en la estela de terrorismo literario y vandalismo dialéctico del enfant terrible londinense Stewart Home. Un salvaje e inclasificable artefacto explosivo y metaliterario que conjuga la osadía formal de Lawrence Sterne, la violencia soterrada de Alexander Trocchi y el aura esotérica de Arthur Machen.

Perfiles criminalesPerfiles criminales (Ariel) de Vicente Garrido. La imagen del asesino confeso de la matanza en la isla de Utøya, Anders Breivik, ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa escalofriante mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad? El lector de este libro tendrá una experiencia compleja. De fascinación ante el paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables. Y también de reafirmación en su compromiso por ayudar en lo posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia. Este libro trata de mostrar una panorámica de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la Criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable. Huye de tecnicismos y busca agradar por igual a los profesionales y al público interesado en estos temas. Los estudiantes y profesionales de la criminología hallarán conceptos, teorías y análisis de casos que pueden completar su formación. Y el público en general puede sumergirse en uno de los campos más apasionantes de la Criminología Forense, aquella que elabora perfiles de los asesinos desconocidos, al tiempo que se familiariza con la conducta criminal y la mentalidad de diversos tipos de delincuentes.

La vida de Piet Hoffman tiene dos facetas muy bien diferenciadas. Por un ladoTres Segundos disfruta de una vida feliz con su mujer y sus hijos, pero por otro trabaja desde hace nueve años como infiltrado de la policía sueca con el nombre en clave de Paula. En su último trabajo, que tiene como objetivo acabar con el creciente poder de las mafias del Este instaladas en Suecia para traficar con drogas, Piet se ve obligado a ingresar como preso en una cárcel de máxima seguridad para obtener la información que necesita la policía. Sin embargo, una vez dentro, la situación se complica mucho más de lo esperado. Piet, más solo de lo que jamás había estado, se encuentra al borde del abismo. Si no quiere perderlo todo, va a tener que tomar decisiones que nunca se le habrían pasado por la cabeza. Así arranca Tres segundos (RBA) la nueva novela de la pareja más sorprendente del género negro escandinavo, Roslund y Hellström, y protagonizada por el comisario de la Policía de Estocolmo Ewert Grens.
Mejor Novela Negra Sueca 2009
Barry Award a la Mejor Novela Británica del Año
International Dagger Award a la Mejor Novela Internacional del Año
Premio ‘The Great Readers’ para la Mejor Novela Negra del Año
Premio Glass Key 2009 a la Mejor Novela Negra Escandinava del Año
Platinum Pocket Award 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba