conciertos

[Crónica] Belle and Sebastian (Jardins de Pedralbes, Barcelona, 19/06/17)

Stuart Murdoch buscaba un grupo de músicos que quisiera formar un grupo para tocar sus composiciones. Era 1996 y en aquel año finalmente nació Belle and Sebastian, conformado conalumnos de un curso de industria musical que, como trabajo de final de curso, editaron Tigermilk. Y así comenzó todo.

21 años después muestran una imagen que me hace recordar sus orígenes, como si de estudiantes curiosos se trataran, los 9 componentes que llenaban el escenario del Festival dels Jardins de Pedralbes iban cambiando de instrumentos de forma contínua. Así, quien tocaba la guitarra en una canción, en la siguiente cogía el teclado o acompañaba a la percusión… y todo de manera sencilla y sin grandes alardes, de manera muy cercana. Otros ejemplos de esa cercanía quedó patente cuando se proyectaron las fotos de la mañana que el grupo había pasado en Sitges, también las bromas incensantes que hacía Stuart o el hecho de que bajara entre el público a cantar una canción. Belle and Sebastian enamoraron, no sólo con sus melodías, sino también con su actitud.

Por otro lado, el repertorio estaba claramente pensado para los fans. Un repaso de toda su carrera, desde sus primeros discos hasta el último -en total canciones de hasta ocho discos distintos- con especial mención para uno de sus himnos, The Boy with the Arab Strap, en el que Stuart invitó a subir al escenario a unas 30 personas que bailaron sin parar y contagiando al público que, desde entonces, no volvió a sentarse. Y es que, en un cierto momento, el ambiente parecía demasiado sobrio y formal para un grupo que pretendía conectar con su publico de manera tan honesta y sencilla. Pero finalmente todo se convirtió en una fiesta. Con todo, las las 17 canciones que tocaron se quedaron cortas, muchas otras se quedaron en el tintero, muchas melodías que deberían haber sonado y no aparecieron, pero, aun así, fue un concierto inolvidable.

Autor: Manuel Pérez Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba