noticias

40 años sin el “Lobo Aullador”

Howlin Wolf

Howlin’ Wolf, seguramente músico de blues que más influyó en distintas generaciones del rock, fallecía tal día como hoy hace 40 años.

Chester Arthur Burnett nació en 1910 en una parada de tren entre Aberdeen y West Point, Mississippi. Aprendió su oficio con músicos de blues de renombre como Charley Patton y Sonny Boy Williamson, y actuó en los clubs durante la década de los 30 mientras trabajaba como agricultor. A principios de los 50 fue fichado finalmente por Chess Records. Sus éxitos incluyen How Many More Years, Smokestack Lightnin’, Moanin’ at Midnight y Sitting on Top of the World. Al inicio de la década de los 60´s, Wolf colaboraba a menudo con el compositor / cantante / productor Willie Dixon, quien escribió la mayor parte del repertorio del “lobo aullador” , incluyendo clásicos como Spoonful,The Red Rooster y Shake for Me.

A finales de los años 60, su obra era aclamada y reclamada por una serie de populares grupos de rock británicos y estadounidenses, incluyendo los Doors, Cream y los Rolling Stones. De hecho, estos últimos alcanzaron el nº1 con su versión de Red Rooster en 1964. El estilo vocal distintivo de Howlin ‘Wolf también se pueden escuchar en el trabajo de artistas tan diversos como Creedence Clearwater Revival, Captain Beefheart y Led Zeppelin. El “lobo aullador” viajó al Reino Unido para grabar su álbum de 1971, The London Sessions, que contó con el apoyo de Eric Clapton y Ringo Starr, entre otros. En 1973, grabó su último disco de estudio, Back Door Wolf que incluía canciones como Coon on the Moon o la autobiográfica Moving.

Después de sufrir problemas cardíacos graves y enfermedad renal, Wolf murió el 10 de enero de 1976, a la edad de 65 años, en Hines, Illinois. Wolf fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991.


00:00 Shake for Me/03:41 I’ll Be Back Someday/08:23 Love Me Darlin’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba