especialesnoticiasrecomendaciones

Primavera Club 2014: itinerario recomendado para el viernes 31

Primavera Club 2014 formato banner

A finales de mes vuelve a escena el Primavera Club: una de las mejores noticias de este 2014. Tras solo un año de suspensión que muchos creímos definitiva, en menos de cuatro semanas arrancará uno de nuestros festivales favoritos, y uno de los más atractivos por el espíritu de su cartel. Más de 40 bandas pasarán por hasta 4 escenarios repartidos por el centro de Barcelona, durante los tres días del último fin de semana de octubre (o primero de noviembre). Todos artistas jóvenes, que pisarán Barcelona por primera vez muchos de ellos, y que apuntan alto en sus primeros trabajos. Se trata de artistas promesas, con tan solo un álbum en el mercado la mayoría de ellos, volviendo el festival al concepto original de descubrir a las grandes bandas del futuro a medio plazo. Debido, por tanto, al desconocimiento general de muchos de los nombres que conforman el cartel, os dejamos nuestra recomendación de qué ver durante los tres días.

VIERNES 31 DE OCTUBRE:

CHERRY (Teatro Latino, 19:50 – 20:30)

Cherry-edit

El murciano Nino García es uno de esos músicos que lo son por fuerza. Su irrefrenable necesidad de creación le llevó, hace ahora unos ocho años, de la participación en varias bandas locales a la autoedición de tres álbumes con el netlabel CRLM Office. En ellos dio forma a lo que él llama peladillas songs, piezas breves e inclasificables capaces de reunir, en pocos minutos, infinidad de estilos y géneros como el space-rock, el ambient, una electrónica algo lúdica, y un pop espumoso que no se deja radiografiar fácilmente. Ecléctico como pocos, el proyecto Cherry recaló en el prestigioso sello Foehn hace unos tres años, que es donde ha publicado sus últimos dos álbumes: Jaulas con vistas (Foehn, 2011) y Frío y Calor (Foehn, 2014). Como primer contacto con el festival no está nada mal. (Teatro Latino, 19:50 – 20:30)

FIGHTER PILLOW (Sidecar, 20:30 – 21:10)

Fighter-Pillow-edit

A estas alturas, con su álbum de debut ya publicado, Fighter Pillow no son ya ningún secreto. Todo un supergrupo: formado por Eli Molina (ex-Me and the bees), Manu Rec (Black Islands), Rubén Martínez (Maika Makowski, Ainara LeGardon) y Alfonso Méndez (lo:muêso), los barceloneses han caído de pie en la escena indierock noventera local, pero su proyección va mucho más allá. Guitarras cuidadas e incisivas, la voz de Molina, que recuerda a los buenos tiempos de Sonic Youth, The Breeders o Throwing Muses, y una serie de ritmos inapelables de buen rock son solo algunos de elementos destacados de este Fighter Pillow (Hang the Dj Records, 2014) que les sirve de presentación. Pero lo que esta experimentada gente puede llegar a hacer sobre un escenario, creo que es harina de otro costal. Cita ineludible. (Sidecar, 20:30 – 21:10)

FEVER THE GHOST (Apolo, 21:10 – 22:00)

Fever-The-Ghost-edit

Una propuesta como la de Fever The Ghost, tan estimulante y diferente, solo podría provenir de la desacomplejada escena californiana. Su sonido es fresco, imaginativo y pegadizo: un recorrido transversal por lo mejor del rock psicodélico al estilo Temples, pero con un ojo puesto en propuestas más luminosas y coloristas como Tame Impala o Jagwar-Ma. Procedentes del mismo centro de Los Ángeles, este cuarteto autodenominado de psych-pop tan solo ha publicado hasta la fecha un Ep, Crab in Honey (Heavenly Records, 2014), pero ya se ha convertido en toda una promesa. Su paso por el Primavera Club, de hecho, puede ser su confirmación definitiva dentro del panorama internacional. Atentos, porque por lo visto sus directos enganchan. (Apolo, 21:10 – 22:00)

STEVE GUNN AND DE STERVENDE HONDEN (La[2] de Apolo, 22:00 – 23:00)

Steve-Gunn-edit

El caso de Steve Gunn es algo diferente al resto de los integrantes del cartel: músico experimentado y veterano, si lo comparamos con la edad media de los músicos que pueblan eL programa, presentará en el festival el último de una larga lista de álbumes, muchos de ellos en colaboración con otros músicos, y otros publicados en solitario. Además, Way Out Weather (Paradise of Bachelor, 2014) llega tras haber estado girando por el mundo entero con la banda The Violators que acompaña en directo a Kurt Vile, por lo que sus credenciales resultan más que suficientes. Miembro de la Academia Interestatal del folk-rock americano de las grandes praderas, si existiera, Gunn es de los que dominan la guitarra con una montura segura y ligera, transmitiendo todo lo bueno de su cultura musical. Le acompañarán Tommy Denys y Erik Heestermans, con quien forma la banda De Stervende Honden. (La[2] de Apolo, 22:00 – 23:00)

CHILDHOOD (Apolo, 22:20 – 23:20)

Childhood-2-edit

Childhood son una de las promesas más rutilantes del panorama pop indie del Reino Unido. Con una propuesta a medio camino entre Temples y Lotus Plaza, basada en texturas aterciopeladas que fluyen bajo cierto secretismo lo-fi, el proyecto empezó a andar en Nothingham hace ahora cuatro años, cuando Ben Romans Hopcraft y Leo Dobsen unieron sus guitarras y empezaron a moverse en la escena local. Completaron el cuarteto para grabar un primer single, cambiaron de batería para un segundo, y en los últimos dos años han logrado generar bastante expectativa de cara a la publicación de su primer Lp. Lacuna (Marathon Artists, 2014) vio la luz finalmente el pasado agosto, y los Childhood encaran ahora la que puede ser su primera gran gira. Cita ineludible, por tanto, la del Primavera Club, tanto para ellos como para su potencial público. (Apolo, 22:20 – 23:20)

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close