especialeslistasrecomendaciones

[Especial] Los 50 años del club CBGB

Hace hoy 50 años se inauguraba el gran centro emblemático del punk rock y la new wave durante los años 70s.

CBGB fue fundado en una zona abandonada del East Village en 315 Bowery entre las calles Primera y Segunda un barrio en medio de un largo declive.  Originalmente, Hilly Kristal, su propietario y figura paterna, ya un experto en bares y restaurantes en Nueva York, imaginó un club de Country, Bluegrass y Blues (de ahí el acrónimo). En cambio, se convirtió en “el lugar de nacimiento indiscutible del punk rock” y de bandas de la nueva ola como Television, Talking Heads, The Patti Smith group, The Ramones, Blondie, The B-52s, The Misfits y The Dead Boys.

La banda del club, los Revelons, contaba con Fred Smith de Television y JD Daugherty del Patti Smith Group, quienes tocarían en sus primeros shows en el lugar. Tom Verlaine convenció a Kristal para que contratara a su banda, Television– aunque tuvo que mentirle y afirmar que tocaban algo de música country para conseguir actuar- y otros hicieron lo mismo, incluida Patti Smith y su banda, que tuvo una residencia de siete semanas en 1975. Los ejecutivos discográficos pronto se unieron a los punks del vecindario. Así que el nombre realmente cambió a CBGB’s OMFUG: “Country, Bluegrass, Blues, and other Music for uplifting Gormandizers.”. Gormandizer suele ser un término que se refiere a una persona que come glotonamente, pero Hilly Kristal cambió el contexto para referirse específicamente a “un comedor voraz de (…) música”.

Ciertamente no amaba a todas las bandas que tocaban en CBGB, pero sí me encantaba animarlos a hacer lo suyo, a desafiar lo establecido. Siempre he sentido que cuanto más fuerte eres contigo mismo y con tus propias ideas (en este caso, ideales musicales), más satisfactorio será tu éxito y, con suerte, más gratificante será tu futuro” comentó Kristal en una entrevista en 1998. El club tenía dos reglas: 1. Las bandas deben proporcionar y trasladar su propio equipo por su cuenta 2. No había bandas de versiones: aparte de esto, eras esencialmente libre de llevar tu set y a la audiencia, a donde quisieran. Esto último, más que un afán de promocionar a gente nueva, era evitar pagar las tarifas de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), la SGAE de EEUU.

“Como casi todas las bandas eran relativamente desconocidas, no les dimos una garantía, pero les dimos la mayor parte del dinero para cubrir sus gastos. CBGB mantuvo el listón. Con suerte, verían el valor de construir una base de fans. Cuanta más gente venía y pagaba para verlos, más ganaban. No fue hasta 1976 que el club empezó a valerse por sí mismo”. La influyente banda Ramones comenzó una residencia en CBGB en 1974 junto con Angel and the Snake (más tarde rebautizado como Blondie) solidificando el estatus de punk rock del bar. Los Ramones, cuyas canciones apenas duraban dos minutos como mucho, arrasaron con todo su set en exactamente 12 minutos en su primera actuación. A pesar de que todos estos nombres son enormemente populares, durante los primeros años la audiencia del CBGB era un grupo muy pequeño de clientes habituales locales, alrededor de 200 personas que asistían a la mayoría de los espectáculos. El interior del club sirvió, además, como una reliquia de la historia del rock y una especie de museo viviente del graffiti. Con el paso de los años, la reputación del CBGB siguió creciendo. De hecho, la primera vez que una banda de punk británica tocó en los Estados Unidos fue The Damned, que actuaron en el club en abril de 1977. Elvis Costello les siguió en 1978, mientras que The Police tocó su primeros conciertos de EEUU en esta sala.

Desde principios de la década de 1980 hasta sus últimos años, se haría conocido principalmente por el hardcore punk, con bandas como Agnostic Front, Murphy’s Law, Cro-Mags, Gorilla Biscuits, Sick of It All y Youth of Today convirtiéndose en sinónimo del club. Junto a su club, Hilly Kristal estableció la “CBGB Record Canteen” (tienda de discos y cafetería), que estuvo abierta durante muchos años. Finalmente, a finales de los años ochenta, la tienda de discos se cerró y se reemplazó por un segundo espacio para espectáculos y galería de arte, llamado “CB’s 313 Gallery”. En la década de 1990, CBGB se asoció estrechamente con bandas como Sum 41, Korn, Green Day y Guns n Roses, con Duff McKagan de GnR actuando como embajador de la actitud CBGB en todo el mundo.

El club cerró en octubre de 2006 por problemas de impago. El concierto final fue realizado por Patti Smith el 15 de octubre. CBGB Fashions (la tienda CBGB, el departamento mayorista y la tienda en línea) permaneció abierta hasta el 31 de octubre de 2006. Al año siguiente, en agosto de 2007, Hilly Kristal murió por complicaciones de un cáncer de pulmón. El antiguo club, ahora ocupado por un comercio minorista, sigue siendo un lugar de peregrinación para legiones de aficionados a la música. Durante más de 30 años, CBGB fue sinónimo de una escena musical de vanguardia. Patti Smith lo expresó elocuentemente, CBGB & OMFUG era un “lugar que Hilly tan generosamente nos ofreció para crear nuevas ideas, fallar, cometer errores, alcanzar nuevas alturas”. La única parte del legado del CBGB que queda es un pequeño grabado frente al local que dice “CBGB ’73”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba