domingo , 19 de noviembre de 2017
Home > discos > Polen – Polen

Polen – Polen

El problema de sacar más de veinte referencias en un solo año es que ni a la crítica ni al mercado les da tiempo a asimilarlos todos. Algo así le ha pasado a Junk Records cuando se cumplen casi dos años de su renacimiento como sello indie. Por el contrario, esta “sobreabundancia” de lanzamientos ha favorecido a toda una serie de bandas que llevan años machacando los escenarios del circuito madrileño. Grupos que en muchas ocasiones comparten músicos y afinidades, colaboran unos con otros y, en cierta forma, configuran una suerte de “escena” en la capital que hasta ahora no habían tenido el respaldo de una discográfica. Formaciones como Havalina Blu, Underwater Tea Party, Bandini, Melusa o Polen, de los que ahora hablamos.

Desde sus primeras actuaciones y maquetas, Polen han evolucionado partiendo de una faceta más cercana al grunge, con letras en inglés, a una vertiente más popera cantada en castellano, con la que ahora debutan en este Polen (Junk Records, 2006). En líneas generales combinan temas con un ritmo muy marcado y partes ambientales, influenciados por grupos como Television o Joy Division (Tokio, Esta noche), con el nuevo revival rockero de gente como Franz Ferdinand, Strokes o Kings Of Leon (Tan pronto, La radio). Para hacerse una idea, el sonido de Polen podría estar cerca La Habitación Roja o de sus compañeros de sello The Shakers.

Personalmente no puedo con el uso que hacen de los sintetizadores (como en Esta noche o Esos días), pero los potentes riffs de guitarra presentes en prácticamente todas las canciones compensan las ocasiones en que hacen acto de presencia. Y, también personalmente, he de reconocer que me esperaba más de este disco. Todavía recuerdo unos cuantos grandes momentos que viví en alguno de sus conciertos cuando sólo tenían una o dos demos grabadas. Algo de eso queda en temas como Nunca verá el sol o Electro-shock!, y espero volver a encontrarlo en su próximo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *