Cine, Tv y Teatro

Poker Face: primeras impresiones

Se estrena en EEUU, en la plataforma Peacock, otra de las series más esperadas del año, creada por el responsable de la exitosa saga criminal Puñales por la espalda, Rian Johnson.

Poker Face, de momento sin plataforma asignada en España, es una serie de misterio del caso de la semana, que el creador Rian Johnson ha descrito como particularmente inspirada en Colombo y su estructura “howcatchem” en lugar de “whodunnit”. La serie sigue a Charlie Case (Natasha Lyone), una ex trabajadora de un casino que tiene una habilidad casi sobrenatural para saber cuándo la gente está mintiendo. Perseguida por personas que intentan obligarla a usar esa habilidad para propósitos nefastos, Case huye, moviéndose de ciudad en ciudad para resolver crímenes en el camino. Cada entrega utiliza los mismos personajes, pero es independiente. El advenimiento del streaming y la popularidad de los dramas serializados hizo que este género quedara en un segundo plano en Hollywood en los últimos años, pero su popularidad está resurgiendo a medida que los espectadores se quejan de sentirse abrumados por la cantidad de dramas.

Una historia de detectives invertida , también conocida como “howcatchem“, es una estructura de ficción de misterio de asesinato en la que la comisión del crimen se muestra o describe al principio,  que generalmente incluye la identidad del perpetrador. Luego, la historia describe el intento del detective de resolver el misterio. Aunque la técnica ya se utilizó previamente tanto en libros como en la gran pantalla, el término “howcatchem” fue acuñado por Philip MacDonald en 1963. Más tarde fue habitual en la década de 1970, más comúnmente para referirse a la serie de televisión estadounidense Colombo, quizás el ejemplo más conocido de este género. En la década de 1990, algunos episodios de Diagnosis: Murder (Diagnóstico Asesinato en España) se presentaron en el formato howcatchem, generalmente cuando presentaban una estrella invitada de “gran nombre” (el consabido Special Guest Starring de las series de los 70s). Los programas de televisión Monk, Criminal Minds y Law & Order: Criminal Intent también han presentado con frecuencia episodios estructurados como howcatchems, aunque el subgénero más utilizado en las series policíacas, dado que genera una mayor tensión -y garantía de que acudirá al siguiente episodio- en el espectador, es el “whodunnit”, en el que no se conoce al culpable hasta el final de la trama. Hay, sin embargo, algunas excepciones, como la aclamada Mindhunter, basada en casos reales del FBI, Fargo o The Fall.

El ascenso a la fama de Rian Johnson comenzó en 2012 a través del éxito de ciencia ficción Looper– escogida nuestra película favorita de aquel año -que le dio la oportunidad de dirigir la controvertida Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi en 2017 y llevar su propia historia de misterio al cine en forma de Puñales por la Espalda de 2019- con nominación al Oscar incluída por su guión- y su secuela reciente Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion. Hasta la fecha, el mayor crédito televisivo de Rian Johnson viene de la prestigiosa serie de AMC, Breaking Bad. Dirigió tres episodios, The Fly, Fifty-One y Ozymandias, e incluso ganó un premio del Director’s Guild of America por su trabajo.

Johnson y Lyonne dijeron en un comunicado conjunto: “Nunca subestimes el poder de una buena conversación en la cena entre amigos. Lo que comenzó como una discusión sobre bistecs fritos sobre programas de detectives y lo que los convirtió en un placer tan confiable: la exploración de pequeños mundos dentro de cada nuevo escenario, las estrellas invitadas interpretando a asesinos y víctimas, y lo más importante, un protagonista luchador que siempre estabas listo para Relájate y ve ganar: finalmente resultó en la creación de Charlie, la fuerza impulsora detrás de Poker Face. “Te invitamos a seguir a Charlie en un viaje por carretera a través del país mientras conoce una galería de personajes rebeldes y se venga de una nueva injusticia en cada episodio, armada con poco más que su asombrosa habilidad para detectar mentiras y un aprecio genuino por sus semejantes ( y algún que otro perro)”.

Reconocerás a Lyonne por sus papeles principales en series como Russian Doll y Orange is the New Black, así como en películas como But I’m A Cheerleader, American Pie y Ad Astra. Poker Face presenta una serie de estrellas invitadas diferentes que interpretan a criminales y víctimas,. Algunos invitados destacados incluyen a Adrien Brody, Charles Melton, Chloë Sevigny, Clea DuVall, Jameela Jamil, Joseph Gordon-Levitt, Megan Suri, Simon Helberg. David Castañeda, Ellen Barkin, Judith Light, Luis Guzmán, Ron Perlman, Stephanie Hsu , Tim Blake Nelson y Tim Meadows. Además John Darnielle de The Mountain Goats también aparecerá en un episodio, protagonizado por Chloë Sevigny, como cantante de heavy metal y también ha escrito las canciones para esa entrega de Poker Face. Johnson ha producido la serie y también se ha encargado de escribir y dirigir alguno de los de episodios. A Johnson se unen los escritores Nora Zuckerman y Lilla Zuckerman (Fringe), Christine Boylan (Castle) y Joe Lawson (Bojack Horseman), entre otros.  Janicza Bravo (Kindred, Them) y la propia Natasha Lyonne  dirigen también algunos de los episodios.

Según Entertainment Weekly Natasha Lyonne sale como el último paquete de cigarrillos en un mundo de bolígrafos vape. … Poker Face rehumaniza y vuelve a extrañar el crimen televisivo, tallando una tercera vía entre las franquicias y las series deprimentes reconocidas … Aquí hay un detective sin hogar, sin pistola, sin teléfono, sin elenco de apoyo, un pasado del que escapar y un futuro condenado”. Y TIME coincide en que “Si el formato se toma con cariño de Columbo, junto con algunos puntos memorables de la trama, los mundos sociales en los que Charlie se sumerge no solo están inspirados, sino que también se desarrollan vívidamente…. De los muchos toques personalizados que hacen de Poker Face un verdadero regalo de invierno, el mayor placer es ver a un personaje extraordinario, interpretado por una actriz extraordinaria, abrirse camino a través de los misterios sin fondo de la psique humana”. Según Los Angeles Times  “una obra de puro placer. … “Poker Face”, a pesar de toda su inteligencia y actitudes modernas, es tan sencilla como puede ser, hecho de manera simple y experta, para ser disfrutada: comida reconfortante, no “elevada”, pero deliciosa”. Para Vulturees un modelo sólido de narración, y la solidez no es ostentosa ni emocionante. Pero es honrada, y su resiliencia estructural encaja perfectamente en su cosmovisión subyacente. Hay una dulzura cálida y profunda dentro de los diez episodios de Poker Face. Se conoce a sí mismo y ofrece a los espectadores exactamente lo que ha prometido: un criminal, un detective, un crimen y una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba