discos

Peter Gabriel – Up

Dice Peter Gabriel en una entrevista reciente que no tiene discos en su casa, que su discografía se basa en 2 o 3 títulos. Y es curioso, porque el tema que abre el álbum “Darkness” tiene claras influencias de la música vanguardista actual. Con su toque personal, claro está. Lo que también está claro es que Peter no está reñido con la actualidad de la información. Su disco puede ser escuchado con tecnología Dolby Surround a través de Internet en la siguiente dirección:http://www.windowsmedia.com/previewv2/PeterGabriel/PeterGabriel.asp.

Es UP un disco desconcertante. Principalmente porque se esperaba mucho más de él. Demasiado tiempo desde su última obra propia de estudio. Demasiado. Exactamente 10 años. Una década. Y es precisamente Peter Gabriel uno de esos músicos que se pueden permitir semejante lujo que a cualquier otro artista o lo sume en la pobreza o lo sume en la ignorancia. Por cierto que desde 1995 se conocían 13 temas de los que finalmente quedaron 10. Por supuesto, la producción es impecable, faltaría más, proviniendo de uno de los mejores productores del mundo, aunque esa labor la oficie de forma esporádica. Manu Katché a la percusión, estupendo músico este último. El CD y el vinilo (sí, el vinilo, también ha sacado una versión en vinilo), contiene 10 temas.

Sorprende el arranque de “Darkness”, un tema oscuro y a medias entre la fuerza y la delicadeza. Quizá de lo mejor del disco. Pero de pronto entra en un punto sin retorno (hasta el track 6) con “Growing Up”. Y eso que la pieza empieza prometiendo. Un arrebatador arranque con una agradable entrada de ritmos electrónicos. Pero poco a poco entramos en una dinámica peligrosa. “Sky Blue”, el tema medio-ambiental del disco rezuma recursos sumamente usados por el artista en sus discos anteriores. Como casi todo el disco. No es UP precisamente un álbum original. “I grieve” es un tema que comienza prometiendo, pero termina casi cansando. Sonidos electrónicos y étnicos que nos recuerdan a momentos de su US. “The Barry Williams Show”, el primer sencillo (y puede que último) es un tema que no tiene nada que ver con el resto del disco. Nada. Un tema redondo. Pero desentona en el conjunto. No obstante, gracias a este tema, el disco vuelve a tomar forma. Por decirlo más claro, cuando llegamos a este track nos damos cuenta que tenemos pinchado el nuevo álbum de Peter Gabriel.

¿Es “My Head Sounds Like That” el tema más profundo del disco?. Sin duda. A mi, personalmente, me recuerda a Beatles. Aunque eso en mí es normal. Para mi de los mejores momentos de todo el disco. Volvemos con “More tan this” a más de lo mismo. Letra profunda y música que nos recuerda a algo. Claro!, suena a Peter Gabriel.  “Signal to noise”, es el tema étnico del álbum, con la voz de Nusrat Fateh Ali Khan (desaparecido, por cierto, no entiendo como se atreve a usar a este músico del sello Real World). Se agradece este momento del disco, porque el tema es precioso, soberbio y todos los calificativos que se le puedan dar. Y es que la voz de Nusrat Fateh Ali Khan es de esas voces que se quedan dentro. Además con unos arreglos de cuerda maravillosos. Y cerramos el disco con la típica baladita a piano solo y voz de nuestro querido Peter, esa con la que nos obsequia en cada disco, “The drop”.

Peter Gabriel ha dicho que ha querido hacer un álbum personal. Lejos de las pretensiones de US o SO. Yo prefiero sus obras conceptuales, antes que este estado de introspección no se sabe hacia donde. Como por ejemplo, por preferir me quedo con la obra de OVO. Pero a pesar de todo lo expuesto aquí, hay que dejar constancia de que Peter Gabriel es mucho Peter Gabriel, y está a años luz de muchos músicos actualmente. Salud, Peter.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba