noticias

Periferias 2009: primeros datos

periferias09

Este año, el multidisciplinar festival de Huesca hace un guiño a la cultura de masas, a través de la reivindicación de lo popular, lo comercial, sin abandonar en ningún momento su espíritu explorador, su filosofía periférica.

En el capítulo de “Grandes éxitos” del festival, este año se ha recuperado a artistas que participaron en ediciones anteriores, como pueden ser Albert Pla, Fangoria, Violadores del Verso, Evan Parker & Agustí Fernández —ambos han actuado en Periferias en ediciones distintas—, Dani Pannullo Dancetheatre Company, Compagnie Emmanuel Grivet, la gran performer Esther Ferrer —reciente Premio Nacional de Artes Plásticas— o algunos de los más destacados artistas de la escena aragonesa como Los Gandules, Will Spector y los Fatus, Kiev Cuando Nieva, AudioClaudio o DJ Der.

Pero junto a estos artistas que repiten actuación en el festival, Periferias 2009 ofrecerá la oportunidad también de disfrutar de la astracanada festiva de Starkytch Pinchadiscos, del pop inmaculado de Joan Miquel Oliver (del grupo Antònia Font), del house con toque francés de Alex Gopher o del hedonista y trepidante eurobeat de Technotronic, grupo que llegará a Periferias con su formación original (incluyendo a MC Eric y Ya Kid K) para celebrar el 20º aniversario de su célebre hit “Pump up the jam”. No faltará el habitual repaso al panorama musical aragonés que constituye el Bleep!, con actuaciones de Los Gandules, Will Spector y los Fatus, AudioClaudio, Kiev Cuando Nieva, Bigott, Los Enfermos, Estige, Plasma o DJ Pendejo, entre otros. Como todos los años, habrá importantes descubrimientos, como el magnífico rapper británico Juice Aleem (miembro del grupo New Flesh y con un estilo muy en la onda del chip hop de Antipop Consortium) o el cantante Donaeo, abanderado del nuevo estilo, muy “comercial” por cierto, que causa furor en las pistas inglesas, el UK funky.

Uno de los apartados más cuidados en Periferias es el de los homenajes. Si en años anteriores el festival oscense ha rendido tributo a figuras como Kraftwerk, Sun Ra, Fela Kuti, Lee “Scratch” Perry, Frank Zappa, Moondog, Robert Wyatt, Pérez Prado, Eugenio Monesma, Incredible String Band, Julio Llamazares o Roland Topor, este año, como no podía ser de otra manera en una edición dedicada a lo “comercial” el artista homenajeado será el admirado y llorado Michael Jackson, que, en el marco del festival, contará con un día enteramente dedicado a su figura: la proyección del filme “Moonwalker”, un diálogo entre Jordi Costa y Patricia Godes en torno a su figura y a la iconografía del pop, y una velada musical que incluirá invitados tan diversos como el rapero Frank T, el cantautor Javier Álvarez (declarado fan de Michael), los oscenses Willi Giménez & Chanela (definidos en su día como los Jackson 5 de la rumba y famosos por su versión de “I want you back”) y Funknation All Stars, una banda formada ex profeso para la ocasión por componentes de Los Fulanos, Chocadelia Internacional y la Fundación Tony Manero. Además, esa misma noche actuarán los dj´s Zeta y DJ Der, el vj Héctor de la Puente, la troupe de breakdance Resistance Crew y Tigerstyle, dos dj´s sijs que también se unirán a este homenaje al gran Rey del Pop.  

Además, para celebrar su 10º aniversario, Periferias organiza este año la velada Homenaje Mix, que reunirá a los grupos oscenses que participaron en los homenajes de las primeras ediciones del festival: el Grupo de Tambores Ciudad de Huesca, los Gaiteros de Tierra Plana, el Cuarteto Alceste y el grupo de rock gitano Kingteto, que volverán a rendir tributo a Kraftwerk, Sun Ra, Lee “Scratch” Perry y Frank Zappa respectivamente. La velada será registrada para la edición de un disco-libro conmemorativo.

Entre las exposiciones del festival, hay que destacar la que se organiza conjuntamente con el MUSAC de León, titulada “Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la colección  MUSAC” (con obras de Pierre Huyghe, Daniele Buetti, Ignasi Aballí, Joan Fontcuberta o Muntean & Rosenblum, entre otros), así como la del artista oscense Ximo Lizana, la del colectivo francés La Ménagerie, la de la argentina Peri Azar o la colectiva de artistas neoyorquinos comisariada por el oscense Jorge Martín Vila, “Souvenirs”.

Además de las actuaciones de las compañías de danza de Emmanuel Grivet y Dani Pannullo, habrá también danza infantil a cargo de la compañía Iliacan. Y una de las cumbres de esta edición vendrá marcada por la actuación conjunta de dos grandes maestros del humor, el fistro iconoclasta Chiquito de la Calzada y el revolucionario Joaquín Reyes (“La Hora Chanante”, “Muchachada Nui”). Una conferencia de Fernando Savater (“Emociones fuertes”) sobre la imaginería de los libros y películas de aventuras, el habitual Periferias Fashion Show (con lo mejor de la joven moda aragonesa), un ciclo de cine (Artery Project, Steven Spielberg o el preestreno de “La cinta blanca” de Michael Haneke, Palma de Oro del último Festival de Cannes), un taller juvenil sobre merchandising, y performances a cargo de la mítica Esther Ferrer, el canadiense Richard Martel (que también repite en el festival) o el japonés Seiji Shimoda, completan esta décima edición de Periferias, que, como el título de la conferencia de Savater, promete de nuevo emociones fuertes.

Periferias 2009

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close