noticias

Paul McCartney habla sobre los 50 años de Sgt. Pepper’s

Paul McCartney ha contestado en su propia web preguntas de sus fans y ha contado algunas anécdotas alrededor del mítico álbum que encumbró la ya de por sí triunfante carrera de los Beatles. El 1 de junio Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumple 50 años.

El octavo álbum de la banda se convirtió en la banda sonora del “verano del amor”. Entre noviembre de 1966 y abril de 1967, los cuatro de Liverpool pasaron más de 400 horas en el estudio. Lo primero que McCartney rememora es que lo que se pretendía bajo aquellos disfraces con chaquetas de banda militar y bigotes era realmente algo más profundo de lo que se podía pensar:  liberar a los Beatles de ser los Beatles: “Les gustó y le dije: “Significará que, cuando me acerco al micrófono, no es Paul McCartney. No tengo que pensar que es una canción de Paul McCartney “. Así que me estaba liberando. Fue bastante liberador.Así que, sabes, aunque no mantuvimos esa idea todo el tiempo, pero ese era el planteamiento básico, que haríamos algo que era muy libre. Algo que esta otra banda podía hacer, en lugar de hacer algo que pensábamos que los Beatles debían hacer”.

McCartney se entretiene viendo la portada y sus protagonistas:“Creo que éstas fueron mis aportaciones: Aldous Huxley, porque había estado leyendo un libro de él. H.G. Wells, Fred Astaire. Y luego estaba Dylan Thomas. Hay un futbolista allí, creo que es Dixie Dean. Todo esto está documentado exactamente quiénes son. Laurel y Hardy, nos gustaban. William Morris, Marilyn Monroe, Terry Southern. Esto es el reloj floral que se convirtió en el fondo de la portada. Y en aquel entonces la gente pensó que era marihuana, cosa que no era. ¡Sólo eran plantas! Pero, por supuesto, en aquellos días todo el mundo analizaba cada cosa que hacíamos. Pero eso era todo. Todos teníamos una lista de favoritos. George puso a un gurú indio, que es Yogananda. Y Babaji está allí. Así que cada uno puso a la gente que admirábamos a través de la historia, esa era la idea. (…) Había algunos en los que todos coincidíamos, como Oscar Wilde. Max Miller era un cómico británico. Y luego está Stuart [Sutcliffe], que había sido nuestro viejo bajista, que murió. Aubrey Beardsley, el artista. The Bowery Boys, era una serie de televisión de cuando éramos pequeños, y había uno de ellos que no lo metimos porque quería dinero a cambio”.

Una de las preguntas del millón es si McCartney habría preferido que Penny Lane y Strawberry Fields – – que se editaron como single cuatro meses antes- se hubieran incluído en el álbum y, de ser así, dónde las hubieran puesto: “No, yo estaba contento. Así que ni siquiera participamos en la colocación de las canciones! Estaba feliz de que (el single) fuera el precursor de Sgt Peppers. Y la cosa era, ya sabes, siempre nos gustaba sacar cosas nuevas. Acabábamos de hacer esas canciones, así que la idea de esperar hasta que hubiéramos completado todo el álbum no nos hubiera atraído. Sabes, nos gustaba la idea de que tan pronto como estuviera hecho, en el punto más cercano a la creación real de la canción y el disco, saliera a la calle. Así que estaba contento de cómo lo hicimos y ese single fue como una fanfarria. Otra cosa que nos gustó fue que era simple relación calidad-precio. Realmente tienes dos caras A. Pero eso anunciaba lo que vendría”.

Paul McCartney responde a si era consciente – él y sus compañeros- de lo grande que se iba a convertir aquella obra. “No, en realidad no. Lo único que sí sabíamos era que la prensa musical, no estoy seguro de quién era – probablemente The New Music Express o The Melody Maker- los dos periódicos musicales que eran muy grandes en ese momento – uno de ellos dijo: “Oh, los Beatles se han secado. Han terminado. No hemos oído nada de ellos, ya sabes, se les han acabado las ideas “. Así que estábamos silenciosamente tocando en Abbey Road y sabiendo que no nos habíamos quedado sin ideas y que iba a ser muy bueno poder decir, “No, no nos hemos agotado. ¡Mira ésto! “Y dales Sgt. Pepper”- “Trágatela!” De hecho, cuando se lanzó, el crítico musical de The New York Times dijo que era horrible. Y Linda me comentó que se lo encontró en la calle y le dijo: “Estás loco, hombre. ¡Es un gran álbum! ¿De qué estás hablando? “Y debió de ser mucha gente que le hizo el mismo comentario, porque él la localizó una semana después: “¿Sabes qué?, el disco me ha ganado. Me gusta’.

Un disco…de cuatro veinteañeros: “Sí, quiero decir que hay bastantes personas que sienten que están muy crecidas cuando tienen 24 años. ¡Y lo hicimos! Habíamos estado haciendo el grupo desde entonces, bueno, desde que teníamos un poco 19 y 20. Así que cuatro años en ese tipo de ritmo era mucho tiempo (…) así que cuando teníamos 24 años, nos sentimos como si hubiéramos hecho bastante. ¡Hicimos lo suficiente para pensar que estábamos bastante maduros!”

Puedes leer más anécdotas del álbum en https://www.paulmccartney.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba