conciertos

Paramount Styles (Barcelona, 05-02-09)

paramountstylesGirls Against Boys son uno de mis grupos favoritos de los noventa. Por aquella época un servidor estaba en plena edad del pavo -sí, ésa que muchos no emperramos en no abandonar nunca- y mientras todos forraban sus carpetas con los buenos de Kurt Cobain o Eddie Vedder, yo me di de bruces con Scott McCloud. Era 1994, sólo contaba dieciséis primaveras y Venus Luxure No 1 (Touch & Go, 1993) me cambió la vida.

Por eso, y obviando que la última vez que los vi en el Primavera Sound 2007 me aburrí como una ostra, decidí darle una oportunidad al nuevo proyecto de Scott, Paramount Styles, cuando un amigo me comunicó su intención de traerlos a la ciudad. Al escuchar algunos temas en su MySpace, me recordó instantáneamente a uno de mis discos favoritos de los últimos años: Trees Outside The Academy (2007, Ecstatic Peace), de Thurston Moore, así que no podía dejar pasar la oportunidad de verlos en directo.

El local, por enésima vez el Heliogàbal, que poco a poco se está alzando con el primer puesto, en cuanto a mejor programación se refiere, de toda Catalunya. Con dos días sold-out, el de New York se presentó con la banda completa: el baterista Alexis Fleisig (compañero también en Girls Against Boys), la guitarra y el cello de Chris Smet y Simon Lenski, (de la banda belga experimental DAAU) y Libor Palucha al bajo, todo ello para presentar su único trabajo hasta la fecha, Failure American Style (Konkurrent, 2008). El concierto transcurrió dentro de los parámetros que cabía esperar una vez se entra en su repertorio, de sonido acústico e intimista. La particular voz de Scott McCloud nos arrastró a través de sus composiciones más maduras hasta crear un espacio propio, aunque en ocasiones (todo hay que decirlo) rozaba el preciosismo, como en la instrumental One last surprise. De los grandes temas que sonaron aquella noche, casi todo el disco, me quedo con Paradise happens y, sobretodo, con Come to New York, canción que volvió a repetir en los bises y que dejó entre la mayoría de los presentes unas ganas locas de volar a la ciudad de los rascacielos ideada por McCloud.

En suma, un concierto precioso con un montón de grandes momentos. Después de lo visto y, sobretodo, oído, Paramount Styles tienen un sitio privilegiado en mi discoteca. Espero que pronto lo ocupe también en la suya, él lo vale.

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy buenas, pues al parecer nosotros les vamos a telonear el próximo 6 de diciembre en Madrid, así que si tienes oportunidad de venirte, será todo un placer.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba