entrevistas

Pájaro Sunrise (enero 2007)

Uno de los mejores discos del 2006 venía firmado dos jóvenes leoneses, Yuri Méndez y Pepe López, prácticamente unos desconocidos que bajo el nombre de Pájaro Sunrise han sorprendido con su debut homónimo [leer crítica]. Desayunamos con ellos una gris mañana de enero en franquicia de una famosa cadena de cafeterías al lado de la Plaza de España de Madrid, donde, tras los pertinentes cafés matutinos, se dejaron fotografiar amablemente.


Lo primero, ¿de dónde coño habéis salido?

Pepe: [risas] De debajo de una piedra.
Yuri: [risas] De León, o sea, de ningún sitio. El problema es que como no habíamos tocado nunca, porque empezamos primero a grabar, parece que venimos de ninguna parte.

Siempre se suele hablar de los proyectos anteriores… Yuri, tú habías sacado un disco en solitario con V2 y Pepe había tocado contigo antes, ¿no?

Yuri: Tocábamos juntos en la banda.
Pepe: Entré como batería en la banda de Yuri cuando empezamos a montar la gira y, bueno, luego ya empezamos a hacer el perro, a mandarnos canciones entre nosotros.

¿Pero quién es quién? Acabo de entrar en vuestro myspace y no hago más que ver links a otros myspace que también son vuestros, a blogs, páginas web…

Yuri: Kuma [http://www.myspace.com/kumaluv] era el proyecto antes de hacer Pájaro Sunrise, al principio las canciones eran sólo electrónicas. Le llamamos Kuma por el Teken, y según fue evolucionando, se fue haciendo menos electrónico y el nombre pegaba menos.

¿Y Myshkin [http://www.myspace.com/myshkine]?

Yuri: Son canciones en inglés que grabo yo que no… bueno, es que ahora está muy difuso, pero al principio, lo que era muy popero las metía ahí. Sólo está ahí para colgar las canciones, sólo he tocado con Myshkin una vez.

¿Tenéis algún tipo de desdoblamiento de personalidad o sólo ha sido una forma de ir separando y clasificando las canciones?

Yuri: Sí, sí. [risas] Es más que nada por sacarle partido al tema de Internet.

Ahora entiendo que antes de sacar el disco, ha tenido que haber a la fuerza un importante proceso de selección de canciones, ¿no?

Pepe: Claro, teníamos muchísimas canciones desde que empezamos hace dos años. Nos juntamos con muchísimas, y por nuestra parte y la de la discográfica estaba claro por dónde tenía que ir el disco. Pero a la hora de seleccionarlas de verdad, es otro cantar, porque te jode mucho dejar unas fuera y esas cosas. Yo creo que fue lo más complicado, más que grabar o mezclar, seleccionar las canciones.
Yuri: Teníamos la idea de sacar un disco doble, pero no hay forma… No se puede.

Lo que a mí me ha sorprendido oyendo las últimas canciones de Yuri en español, aún siendo diferentes, es que guardan cierta línea común con las del disco. ¿Por qué seleccionasteis las canciones en inglés?

Yuri: ¿Se te parecen? Qué curioso… Igual cuando empezamos estaba todo mucho más separado… creo. A los dos nos gustan cosas distintas y al principio cosas mucho más distintas. Al principio teníamos algunas en español, pero yo no sabía si quería seguir con eso, lo de V2 fue un horror y estaba harto. Lo de Myshkin que es lo que había hecho siempre y Kuma, que era lo más raro…. De todas formas creo que a los dos nos gusta mucho la música en inglés y eso es lo que escuchamos.

Pero en cierto sentido, eso os cierra una puerta importante aquí en España, ¿no?

Pepe: Es una puerta que tampoco es que esté mucho al alcance. Lo mejor es hacer lo que te gusta y si tienes suerte bien. No puedes ir pensando en hacer lo que va a gustar o no…
Hablando de las canciones, ¿es cierto lo de que empezasteis intercambiándoos demos a través de Internet y cosas así?

Yuri: Al principio sí, menos el último medio año que grabamos el disco –para lo que alquilamos un piso juntos, que era mucho más barato que alquilar un estudio de grabación–, pero al principio sí.
Pepe: Lo hacíamos todo a través del Messenger…

¿Y ahora cómo hacéis? Pájaro Sunrise ha cambiado mucho desde que comenzó, y supongo que algo habrá cambiado en vuestra forma de componer.

Yuri: Ahora son mucho más tocadas que antes.
Pepe: Sí. Antes cuando uno le pasaba una base a otro, estaba mucho más desarrollada. Ahora se cogen las canciones desde cero, desde el principio, tocando sobre ellas.
Yuri: Se acabó el “cortapega”.
Pepe: Van saliendo las ideas de otra manera. Ahora es un proceso más normal, al vivir juntos ha cambiado mucho.

Ahora que tocas el tema de las programaciones, a mí una de las cosas que más me ha gustado del álbum es que las empleáis como un instrumento más. Normalmente en un disco de pop cuando se usan elementos electrónicos suenan algo artificiales, poco integrados en la música.

Yuri: Llevamos tanto tiempo usando midi y mierdas de ésas, que en cuanto tienes tiempo y te lo curras salen cosas interesantes. De hecho para hacer maquetas nos daba más igual, pero pensando en editar el disco, ya queríamos tocar todo lo que pudiéramos. Lo electrónico es imprescindible, pero al fin y al cabo es un instrumento más.

De hecho creo que alguna de esas maquetas ha caído en el disco casi tal cual.

Pepe: Rosesgrow. Fue el primer tema con el que dijimos… No “este tema es la polla”, pero sí seguir mandándonos más demos y empezar a darle forma a algo.

Quizá para que quedara claro que es una maqueta, habéis metido ese efecto de rebobinado al principio, como con las antiguas cintas.

Yuri: También es porque apenas queda ninguna canción electrónica en el disco, y es como un corte en mitad del disco. Es como en las cintas viejas que de repente en mitad alguien había grabado algo encima.

A la hora de componer, me llamó la atención que en las letras habéis empleado algún que otro lugar común algo evidente, pero que con su envoltorio correspondiente funciona muy bien. No queda tan “cursi” como podía parecer. ¿Tenéis algún referente para inspiraros?

Yuri: No lo sé, yo creo que no es algo consciente. La idea es igual que con las canciones. A ninguno de los dos nos gusta la música afectada, o las cosas intensas o muy sentidas, que dan la impresión de estar sobreactuadas. Es anacrónico, o ahora yo lo siento así. Y las letras tienen que ser un poco eso. En la música pasa un poco lo mismo, también usamos clichés, pero quitamos lo que está desgastado e intentamos usar lo que puede volver a funcionar. Hay cosas que están muy bien y que no se usan porque son horteras o porque están pasadas. Pero si las usas con moderación y en ciertos sitios, están muy bien. Yo creo que con las letras pasa un poco eso, son canciones pop… No sé como decirlo, tiene que sugerir más que decir.

Precisamente una de las cosas que habéis conseguido con el disco es sugerir. Habéis logrado algo así como una atmósfera de “buenrollismo” que dicen en Lovemonk en poco más de media hora.

Pepe: Creo que ha influido que sea un disco corto, que dure poco. Es más fácil causar buena impresión con menos tiempo que con mucho, porque corres el riesgo de aburrir. En un principio la idea no era hacer un disco tan pequeño, la idea fue de Lovemonk.
Yuri: El único que no lo tenía claro eres tú… [risas] Pepe: ¡Claro, claro! Por mí haríamos canciones de esas larguísimas de ochenta minutos cada una. [risas]

Los conceptos de E.P. o single han cambiado mucho. ¿Es posible que ahora con la venta por Internet vuelva a definirse el concepto “álbum”?

Yuri: Igual de repente hay discos muy pequeños y música muy delicada. Todo el mundo quiere ser José González. Desde que acabamos el disco… estuvo bien entonces, pero ahora… Hace unos años hacer algo “pequeño” te alejaba un poco de lo habitual. Pero ahora todo el mundo lo hace, y se corre el riesgo de convertirse en un cliché. Estaba bien en su momento pero con moderación, no creo que sea lo único en lo que pensamos.

¿Quizá habría que compaginar, por llamarlo de alguna manera, diferentes tipos de discos? Lo que tampoco puede ser es que se venda al mismo precio un E.P. o un single que un L.P.

Pepe: Hombre, si está bien grabado, no es sólo una cuestión de precio, puede ser un E.P. o un disco de media hora que sea la leche…

Ya, me refiero a que en igualdad de condiciones, es más caro grabar más canciones en un estudio o en tu casa, que grabar menos. Inviertes más tiempo, más dinero…

Yuri: Yo creo que es una cuestión del concepto “unitario” que tengas del disco. Puede pedirte seis canciones o diez, no hay diferencia. El caso es no pasarse ni quedarse corto, que tenga las que tenga notes que ha terminado y, aunque tengas alguna canción más cojonuda, no vaya a aportar nada al conjunto. Si necesitas un disco doble o usar ochenta minutos para hacer, tendrás que emplearlos… Joder, la verdad es que yo estoy un poco espeso… [risas]

No te preocupes, yo también, pero a estas horas… [risas]

Yuri: Además, es que anoche estuvimos hasta las cuatro grabando una versión para un jingle y acabamos destrozados…

¿Se puede saber qué versión?

Yuri: Sí, Blowing in the wind, que mira que está ya sobada. [risas] Imagínate para que se te ocurra algo que no sea muy denigrante… Joder es como “otra vez el puto Blowing in the wind”.

Entonces, ¿es para un anuncio?

Yuri: Sí, bueno no sabemos si la van a coger o no, al final nos habrán tenido hasta las tantas para nada…

Ya que hablamos de covers, en el disco hacéis el Romeo’s tune de Steve Fobert. ¿Qué creeis que es necesario para hacer una buena versión?

Pepe: Eso, una versión, otro punto de vista, es lo único que tienes que aportar. La gente que hace versiones y las hace clavadas a la versión original…
Yuri: ¡¡Pachanga!! [risas] Pepe: No tiene sentido, es como una orquesta. ¿Qué sentido tiene si no vas a decir nada nuevo? Tiene que ser lo mismo pero sin serlo. Que diga lo que a ti te sugiere.
Yuri: Había un tío en el myspace que tenía un texto que se llamaba algo así como “Formas de ser moderno”, y una de ellas era “coger el Creep y hacerla tuya”. [risas] Si puedes hacer que suene entre las demás canciones tuyas y que no desentone, es que has conseguido hacer una buena versión.

Hablemos del escenario. Por lo que he leído y me han dicho, tenéis un muy buen directo, ¿no?

Pepe: Joder.. Pensé que ibas a decir “por lo que me han dicho… jodido…” [risas]

Lo que he leído es que suena “tan intenso” como el disco.

Yuri: Pepe, has estado escribiendo tu por ahí en Internet, ¿no? [risas]

¿No estáis contentos con el directo?

Pepe: No, tampoco es eso. De momento hemos tocado muy poco, en la fiesta de Lovemonk en la Heineken con banda, y el último en el Galileo Galilei en acústico. Y de momento estamos trabajándolo.
Yuri: De momento lo que hacemos sobre todo es nosotros solos, reducido al mínimo. Que puede estar guay, pero no sé…

¿Cómo veis la escena musical en España? ¿Creéis que tenéis un hueco?

Pepe: La verdad es que no conocemos mucho, tampoco escuchamos mucha música en español, ni española en general. Yo lo que voy descubriendo es hacia atrás. El otro día hablábamos… Para mí, de grupos españoles me llaman la atención Sobrinus, que me lo pasó Yuri. Lo llevábamos en el coche durante la gira con el disco en español. Es una pena que lo dejaran.
Yuri: ¿Tu has escuchado el Trece muecas…?

La verdad es que no, yo sólo he visto a Sobrinus en directo un par de veces, en Siroco y en la Heineken, cuando era Arena y celebraron allí el aniversario de Siroco.

Turi: Del disco ese… Hace un par de años me parecía la leche, pero hace tres meses lo puse y… No sé, no es lo mismo.
Pepe: Es como las máquinas con las que jugabas en los recreativos cuando eras pequeño, que eran la hostia. Y los pones ahora y…

También es normal, vas escuchando más música cambias tus gustos…

Yuri: Sí, sí… La verdad es que no venía a cuento de nada, pero…
Pepe: Total, estamos tomando un café, ¿qué pasa? [risas] Volviendo a la entrevista, decíais que estáis “buceando” hacia atrás, escuchando música más antigua. ¿Qué referencias hay reales? Porque a la hora de hacer crítica, cada uno tiende a escuchar lo que quiere. Me refiero a si hay algo que conscientemente hayáis tomado prestado de alguien.

Yuri: A propósito, a propósito…
Pepe: La verdad es que conscientemente no.

Por ejemplo, A dog named Tan a mi me suena al Lenny de Stevie Ray Vaughan.

Yuri: ¿Si? Ah, bueno, porque esa canción está hecha con el guitarra de la banda, Mario, y a él le gusta mucho. Sí, ahora que lo dices…

A cosas así me refiero…

Yuri: Más bien tratamos de evitarlo
Pepe: De tener así algo, como dices, es el Wild days. Cuando lo hicimos, por aquella época, escuchábamos mucho Curtis Mayfield.
Yuri: Que suenen a negro guay, funky.
Pepe: Sí, y coger la forma de cantar y el groove. Luego el resto de las canciones, de forma consciente no.
Yuri: Luego es que a cada uno le gustan unos grupos y los que nos pueden gustar en común, no se parecen mucho a lo que hacemos, están guay para hablar de ellos, pero ya está.

Una de las cosas que también me ha gustado del disco son los arreglos, me parece que son muy acertados.

Yuri: Las canciones que hacemos entre los dos, los arreglos van poco a poco, según vamos componiendo, hasta que llega un momento que vemos que está completa y ya está.
Pepe: Es la ventaja del ordenador, que no tienes porqué hacerlos sobre la marcha o justo antes de entrar en el estudio. Salen mientras los grabas, vas metiendo cosas poco a poco y vas probando, que es la ventaja de hacerlo en casa con tiempo. A base de escucharlas mucho también te das cuenta de qué es lo que funciona y qué no.

La desventaja suele ser que el sonido al grabar con un ordenador se suele notar. En vuestro caso no es llamativo y da el pego.

Yuri: Cuando grabamos teníamos un ordenador y un micro y a base de probar y probar vas buscando y encontrando la forma de hacer que sonase lo menos posible a grabación de casa con el Cubase. Es problema de medios, pero es lo que hay.

¿Y para el próximo?

Yuri: Nos compraremos un previo o algo. [risas] Es muy cómodo grabar en casa, yo prefiero tener equipo en casa y gastar el dinero en comprar equipo que en ir a un estudio.
Pepe: La gran ventaja es el tiempo. Puedes parar, ver una película, echar una partida, ponerte a grabar… Al hacerlo de una forma tan relajada, da lugar a que las cosas estén luego mejor, no hay presiones…

Ahora supongo que os queda salir de gira, presentar el disco donde podáis.

Yuri: Sí y no. Somos muy vagos… [risas] Ahora tenemos un montón de conciertos en FNAC de toda España, pero ahora mismo salir con la banda nos sale muy caro y no tenemos un duro, sólo somos dos…

Habéis sido talento FNAC en enero y también en febrero. Buena promoción, ¿no?

Yuri: ¡Si es que no quedan más tiendas de discos! No hay acceso a medios además de Internet y alguna reseña en papel, no tienes forma de llegar a nadie. Tienes el emule que es como la radio. Que quede una tienda, aunque lo hagan por ellos mismos para ganar dinero, viene muy bien, porque es la mayor promoción que vamos a tener.

La difusión por Internet, en vuestro caso, es lo que mejor está funcionando, ¿no? Además en iTunes ha sido uno de los discos más descargados.

Pepe: Estuvo un par de semanas guay.
Yuri: Sin Internet no haríamos nada. Hombre, igual alguien tendría suerte pero…

Y el myspace [http://www.myspace.com/pajarosunrise] genera amigos cuanto menos “curiosos”, no?

Yuri: Nosotros no añadimos a nadie. Hay gente que se pasa las mañanas añadiendo gente. Pero nosotros no, está guay que llegue la gente y que se añada porque le mola. Así tenemos algún tipo de medida para ver quién lo escucha y tal. Lo malo es que a veces con los comentarios se pasan.
Pepe: Te llegan y te plantan ahí el cartelazo de promoción de su concierto y, joder… Tapan a los demás. Pero claro, no vas a quitárselo.

¿Habéis escuchado algún grupo de repente que se os ha agregado?

Yuri: Sí, Emma Get Wild [http://www.myspace.com/emmagetwildspain]. ¿Los conoces?

Sí, bastante, además tocan dentro de poco en el Moby Dick con Sixty Nine Million Inches.

Yuri: Qué guay, a ver si podemos ir. La verdad es que la chica canta de puta madre.

¿Ha habido alguien que os haya conocido, yo que sé, de China o así?

Yuri: En la lista de correo hay un japonés apuntado.
Pepe: ¿No jodas?
Yuri: Sí, sí, y el disco en iTunes se ha bajado más fuera que dentro de España…

¿Eso os puede abrir una puerta para sacar fuera el disco o incluso ir a tocar en el extranjero?

Yuri: La idea es que lo editen fuera, creo que antes del verano empezará a moverse por fuera.

¿Y de promoción fuera?

Pepe: ¡Ni hablamos, claro! Cuando terminemos con la promo aquí ya se verá.

Y para terminar, una pregunta obligatoria: ¿Los Simpsons o Futurama?

Yuri: Hostias… Difícil, tú.
Pepe: Hombre, Los Simpsons… Pero es que Bender es mucho Bender.
Yuri: ¡Y Zoiberg! [intraducible imitación del Doctor Zoiberg] [risas] Pues ahora parece que van a hacer como cuatro o cinco capítulos más largos para DVD.
Pepe: ¡¡Imagínate una hora seguida de Bender!!
Yuri: Leí una entrevista con el que dobla a Bender, el “doblador” de Bender… [carcajadas] Pepe: “Introduzca viga para doblar”.
Yuri: “Introduzca alcohol”. [risas] En fin, que habían juntado al reparto de nuevo para estos nuevos episodios.

Pues nada más, con estas buenas noticias, nos despedimos.

Yuri: Hablar de esto es mucho más fácil. [risas] Pepe: Sí, ¡ya te digo!

Muchas gracias por el desayuno.

Yuri: A vosotros.
Pepe: ¡Adiós!

Fotos: Andrés Cabanes

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close