Cine, Tv y Teatro

Once Were Brothers: primeras impresiones

El documental sobre The Band, inspirado en las memorias Testimony de Robbie Robertson, se estrena en el multicine virtual Playpack/Sala Cero.

El documental se anunció en su estreno en EEUU como una pieza complementaria de The Last Waltz. “Muchas historias se habían acumulado a lo largo de los años, y llegó a un punto en el que eran demasiado pesadas para que yo las llevara”, dice Robbie Robertson. “La única forma en que podía obtener algo de alivio era liberar algunas de ellas”.

En 2011, el legendario guitarrista, compositor, compositor y productor decidió contar su propia historia. Escrito en el transcurso de cinco años, sus memorias de 2016 y el documental posterior narran el período desde su educación en la Reserva de las Seis Naciones en Ontario y donde se fomentó su amor por la creación de música. También revela cómo Robertson salió de casa cuando era adolescente para unirse a Ronnie Hawkins y The Hawks en Arkansas. El baterista y cantante Levon Helm ya era miembro del grupo de rockabilly, y Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson se unieron posteriormente.

Debido a que la película se centra en el período desde la formación de The Band como The Hawks en la década de 1950, se basa en gran medida en material de archivo. Los cineastas pasaron meses en una búsqueda del tesoro para fotos, películas y videoclips, y recuerdos del pasado de The Band. Robertson dio acceso a sus archivos personales de fotos y otros recuerdos, incluso se encontraron siete negativos extremadamente raros de Levon Helm y su Jaguar estrellado. El documental también presenta una gran cantidad de entrevistas contemporáneas con músicos y profesionales de la grabación que trabajaron estrechamente, o se inspiraron en The Band a lo largo de los años como Martin Scorsese, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, Peter Gabriel y otros. “Todo el mundo se olvidó de volver”, dice en el documental Robbie Robbertson. Si bien no sólo el resto de miembros de The Band continuó de gira sin él durante los años 80 y 90, sino que publicó  varios trabajos desde los años 90, Jericho (1993), High on the Hog (1996) y, el último, Jubilation (1999). La película está producida por Martin Scorsese, Brian Grazer y Ron Howard (entre otros) y dirigida por Daniel Roher.

La crítica, aunque tampoco con demasiadas connotaciones negativas, estuvo dividida con relación al resultado. Para  The New York Times “no se puede superar el comienzo o los vídeos, aunque la ausencia de Hudson -a quien Roher aparentemente filmó- de las entrevistas actuales es peculiar. Su voz podría haber proporcionado un valioso contrapunto a los recuerdos de Robertson”. Según The Hollywood Reporter “aunque, estructuralmente hablando, la producción sigue un camino seguro, no requiere mucho engranaje cuando tienes una entusiasta base de fans, incluidos Bruce Springsteen, Scorsese, Eric Clapton, Taj Mahal y Van Morrison, un fabuloso arco narrativo, un tesoro de material de archivo y, naturalmente, esas canciones icónicas”. Sin embargo para Slate “Once Were Brothers podía haber sido un gesto de paz, una magnífica obra de reflexión y tributo que devolvería a Robertson con buena voluntad tardía y la primera mitad de la película hace algunos movimientos en esa dirección. Pero maldita sea, ese hacha no quedará enterrada”.  Y si bien, como señala Movie Nation, “para el auténtico fan, el encantador recorrido de Roher por la historia musical de The Band será conmovedor y, a veces, emocionante” para Slant Magazine “la tristeza de Robertson, su sensación de haber sido testigo de cómo amigos y colaboradores fueron arrastrados por la amargura y la adicción, fue evocado de manera más plena por Scorsese en The Last Waltz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba