Cine, Tv y Teatronoticias

50 años sin Marilyn Monroe

Este domingo se cumple el 50º aniversario del trágico fallecimiento de la actriz.

Norma Jean Mortensen nació el 1 de Junio de 1926 en Los Angeles, CA.Su madre, Gladys Monroe, envió a Norma Jeane a vivir con una familia adoptiva al faltarle recursos económicos. En 1935 ingresó en un orfanato. Tuvo un primer matrimonio, con apenas 16 años, con Jimmy Dougherty, un joven de 21 que había conocido mientras trabajaba en una planta ensambladura de aeronaves, y de quien que se divorció en 1946. Ese es un año importante, dado que también es en esta fecha cuando deja el trabajo de operaria y se dedica por completo a su carrera como modelo, ya que desde dos años antes ya se había hecho popular en varias portadas de las revistas de moda.

El verano del mismo año firma contrato con 20th Century-Fox, cambiando su nombre al de Marilyn (por la actriz M.Miller) Monroe (apellido de su madre). Sus primeros papeles son bastante intrascendentes, pero cobra protagonismo en el ahora clásico del cine negro La Jungla del Asfalto, de John Houston, de 1950, que recibió cuatro nominaciones a los oscars. Su notoriedad fue mayor con su participación el mismo año en Eva al Desnudo, candidata en 14 categorías a los Premios Óscar, ganando 6 premios, incluyendo el de Mejor película.

El 14 de enero de 1954, Marilyn contrajo matrimonio con la estrella del beisbol Joe DiMaggio, contrato matrimonial que solamente duró nueve meses. Decidida a huir del papel de rubia explosiva que Hollywood le reclamaba, en 1956, comenzó a estudiar con Lee Strasberg, Director del Actor’s Studio de Nueva York, al mismo tiempo que lanza Marilyn Monroe Productions junto al fotógrafo Milton Green. De esta asociación salen películas como Bus Stop (1956) y El príncipe y la corista (1957). En 1956 también había contraído matrimonio con Arthur Miller, dramaturgo que escribe Vidas Rebeldes (1961) expresamente para ella, si bien la película se rodó cuando la pareja ya se había divorciado. Su mayor éxito comercial fue sin duda Con faldas y a lo loco (1959),  por el que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia. El día 4 de Agosto de 1962, con apenas 36 años de edad, Marilyn Monroe falleció mientras dormía en su casa de Brentwood, California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba