discos

Octubre – Cuando todo parecía perdido

Octubre se dieron a conocer en Murcia durante aquella explosión musical a mediados de los noventa llamada NOM (Nueva Ola Murciana). Pero fue con su debut, Mi última y mejor oportunidad (Bip Bip Records, 2001), cuando comenzaron a sonar por todo el país. Y pese al mal augurio del título, cinco años después –con un EP, y varios conciertos y festivales destacables de por medio– presentan este Cuando todo parecía perdido (RockIndiana, 2006).

Las composiciones de Octubre tienen cierta esencia beat y de la escena inglesa de los sesenta en general, cercana desde la óptica de grupos españoles como Los Flechazos (en cuyo disco-homenaje participaron haciendo una versión de Lágrimas negras) o Cooper. Aunque –para gustos, colores– me parece que Octubre resultan mucho más frescos y cercanos que cualquiera de los proyectos de Alejandro Díaz.

Los ejemplos más claros de esencia sixties los tenemos en canciones como Todo es mentira (con armónica y voces a lo beatle), La vida es sueño, Déjame en paz (o la insoportable levedad de lo cool) (impresionante ese teclado saturadísimo) y La gran evasión.

Hay otro tipo de canciones que, curiosamente, se retrasan una década en su sonido, más setentero, como Nunca más, que con cierta épica estructural y armónica recuerda vagamente al Hotel California de los Eagles. Pero también hay composiciones más pausadas, de corte más sencillo, como Ludivine, un tema de esos que son prácticamente redondos, o Como Johnny Guitar.

A pesar de la buena factura del conjunto, hay detalles en Cuando todo parecía perdido que o no entiendo o no me terminan de hacer gracia, como volver a retomar por unos breves segundos el final de Cuando todo parecía perdido o la pista número once, que no aparece en los títulos pero que los reproductores que identifican el nombre de las canciones aparece titulada como Octubre, y que no es otra que el tema que abre el CD, la citada Como Johnny Guitar, pero al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba