viernes , 22 de septiembre de 2017
Home > discos > Octubre – Cuando todo parecía perdido

Octubre – Cuando todo parecía perdido

Octubre se dieron a conocer en Murcia durante aquella explosión musical a mediados de los noventa llamada NOM (Nueva Ola Murciana). Pero fue con su debut, Mi última y mejor oportunidad (Bip Bip Records, 2001), cuando comenzaron a sonar por todo el país. Y pese al mal augurio del título, cinco años después –con un EP, y varios conciertos y festivales destacables de por medio– presentan este Cuando todo parecía perdido (RockIndiana, 2006).

Las composiciones de Octubre tienen cierta esencia beat y de la escena inglesa de los sesenta en general, cercana desde la óptica de grupos españoles como Los Flechazos (en cuyo disco-homenaje participaron haciendo una versión de Lágrimas negras) o Cooper. Aunque –para gustos, colores– me parece que Octubre resultan mucho más frescos y cercanos que cualquiera de los proyectos de Alejandro Díaz.

Los ejemplos más claros de esencia sixties los tenemos en canciones como Todo es mentira (con armónica y voces a lo beatle), La vida es sueño, Déjame en paz (o la insoportable levedad de lo cool) (impresionante ese teclado saturadísimo) y La gran evasión.

Hay otro tipo de canciones que, curiosamente, se retrasan una década en su sonido, más setentero, como Nunca más, que con cierta épica estructural y armónica recuerda vagamente al Hotel California de los Eagles. Pero también hay composiciones más pausadas, de corte más sencillo, como Ludivine, un tema de esos que son prácticamente redondos, o Como Johnny Guitar.

A pesar de la buena factura del conjunto, hay detalles en Cuando todo parecía perdido que o no entiendo o no me terminan de hacer gracia, como volver a retomar por unos breves segundos el final de Cuando todo parecía perdido o la pista número once, que no aparece en los títulos pero que los reproductores que identifican el nombre de las canciones aparece titulada como Octubre, y que no es otra que el tema que abre el CD, la citada Como Johnny Guitar, pero al revés.

También te puede interesar...

Fuengirola Pop Weekend 2010: cartel

La tercera edición del festival de Fuengirola se celebrará del 8 al 11 de Julio. …

Los conciertos de la semana

Te ofrecemos el listado de actuaciones más destacadas que tendrán lugar esta semana. 6 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *