discos

O Sister! – Shout, Sister!

‘Si quieres liberar tu alma, eleva tu voz y canta conmigo. Si el demonio te agarra la mano, aquí hay una cosa que él no puede soportar. Mantén tu espíritu alto, mira al cielo, levántate y canta’. Esta letra pertenece a Shout, Sister, Shout!, una canción que The Boswell Sisters popularizaron a principios de los convulsos años treinta en Estados Unidos. El grupo lo formaban tres hermanas (pioneras del jazz vocal) empeñadas en hacer olvidar la crisis con canciones festivas. Más de ochenta años después, y con una situación parecida, los andaluces O Sister se han inspirado en ellas para grabar su segundo disco, Shout Sister! (Discóbolo).

Para los que no estén familiarizados con el género, los miembros de O Sister resumen su música de una forma muy sencilla: ‘si te gustan las canciones que aparecen en las películas de Woody Allen, te gustarán nuestros discos’. Y no les falta razón porque los temas de su segundo álbum podrían haber encajado perfectamente en la banda sonora de cintas como Midnigt in Paris. Los valientes que forman este sexteto están encabezados por un tridente con mucha pegada formado por Paula Padilla (ha puesto voz para Maga y Sr. Chinarro) Helena Amado y Marcos Padilla. El resto de la banda lo completan tres músicos con una solida formación musical: Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería).

Shout sister! es, además de un disco despampanante de versiones de estándares del jazz vocal, una obra que pretende hacer justica a todas esas intérpretes femeninas olvidadas por la historia. Mujeres eclipsadas como Ina Ray Hutton, Lil Hardin, excelente pianista y esposa de Louis  Armstrong o las propias Boswell Sisters (la banda conmemoró el aniversario de la muerte de ‘Vet’ Boswell dando un concierto en la calle). El disco comienza con el pitido de un tren que nos anuncia un atractivo viaje en blanco y negro por los sonidos americanos de los años veinte y treinta. Desde el primer tema, Shuffle off the buffalo, los andaluces sacan toda su artillería: fantásticas armonías vocales, cambios de ritmos memorables y todo tipo de juegos malabares con sus voces. Una de las mejores versiones es la fascinante Dinah, donde echan mano de los silbidos para demostrarnos que suenan más directos que nunca. Si te sientes deprimido, no dudes en dejarte caer por el lujoso hotel Ritz de Nueva York con la ‘canalla’ Puttin´On the Ritz (fabuloso su dominio del scat). O Sister es un grupo callejero que reivindica la viveza de la música y por eso graban sus discos en directo (la mano del productor Jordi Gil ha sido fundamental otra vez). Una frescura que se nota en la tierna Dream A Little dream Of Me y en la jovial Everybody loves My Baby, en la que vuelven a demostrar que son capaces de hacer piruetas con sus cuerdas vocales (más presencia de Ella Fitzgerald que nunca). Por cierto, para disfrutar de su música completamente no basta con escucharla; también hay que verla (no te pierdas sus coreografías y sus vestuarios) como intuimos en la excelente Anthing goes de Cole Porter. Y si después de todo esto aún te quedan ganas de juerga, no dudes en pasarte por el Cotton Club para ver cómo los andaluces hacen suya Minnie The Moocher’s Wedding Day del gran Cab Calloway, otro virtuoso de la improvisación vocal que supo mezclar como nadie el jazz y el humor.

Como el protagonista de la película Oh Brother, Where Art Thou? (título en el que se inspiraron para bautizar a la banda), un preso que no se adapta a su vida en la cárcel y decide fugarse, O Sister son otros inconformistas que se han vuelto a escapar de los normas rígidas del jazz con un trabajo evasivo y divertido.

Etiquetas

5 thoughts on “O Sister! – Shout, Sister!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close