especiales

Los 15 artistas revelación nacional de 2016

revelacion2016
Éstos han sido nuestros artistas favoritos que consideramos la revelación nacional de 2016, votados por la redacción de Alta Fidelidad.

art101.Cala Vento. Aleix Turon y Joan Delgado son Cala Vento. Se han criado y han bebido de L´Empordà. En 2015, ganaron el Converse Make Noise, mismo año en el ficharon por el sello catalán BCore. Con BCore han publicado su disco homónimo y debut, un trabajo grabado por Eric Fuentes y mezclado por Santi García.

02.PAVVLA (pronunciado como “Paula”) es el proyecto musical de la actriz yart2 compositora Paula Jornet (Barcelona, 1996).Mientras terminaba sus estudios en Brighton con 19 años, en la conocida escuela de música BIMM (de donde han salido cantantes como James Bay, The Kooks, George Ezra o Tom Odell). Aprovechó una de sus visitas a Cataluña para grabar dos singles a Camaleón Estudio, el estudio del sello Luup Records, con el productor Aleix Iglesias. En noviembre publicó su álbum de debut via Luup Records.

disciplina03.Disciplina Atlántico: Con referentes como The Feelies, Mission of Burma, Sonic Youth, Built to Spill, Yo la tengo o Hüsker Dü, el quinteto madrileño Disciplina Atlántico pone el foco de sus influencias en la escena independiente americana de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Pop, punk, noise y rock de vanguardia. Con la ayuda de Roberto Berlanga, de Ornamento y Delito, grupo del que también es miembro Ricardo (bajo), grabaron su primer ep, de 4 canciones bajo el sello Limbo Starr.

04.Melange: Melange es el nombre de una droga-especia ficticia en la Saga Dune, pero también el art4quinteto madrileño, que publicó este año su álbum de debut autoeditado, que combina el folk con Can, el rock progresivo con las raíces españolas, un disco al que le ocurre igual que la melange: cada vez que se prueba, revela una multitud de variaciones de sabor.

art505.Xebi S.F.: el músico de Girona, ex miembro de la formación de pop-rock Sàvats, publicó este año su segundo trabajo, Tibidabo (Satélite K), un grupo de canciones que Xebi Salvatella había registrado en noviembre de 2015 desde el comedor de su casa, donde se instaló un pequeño estudio. Folk y pop-rock de autor.

06.Invisible Harvey: el guionista, director de cine y músico Dimas Rodríguez art7Gallego grabó este año su disco de debut, La puerta giratoria (El Genio Equivocado) producido por los músicos Cristian Pallejà y Ferran Resines. Historietas que mezclan sentido del humor, una pulsión romántica y personajes insólitos y que sus productores han vestido con una atmosfera onírica y dulce, donde conviven melotrones con trompetas, cuerdas detallistas y guitarras empujadas por un hipnótico tremolo.

art807. Please WaitLook Around, See Inside(Saltamarges, Hang The Dj!, Caleiah, La Agonía de Vivir, 2016) es el título del disco de debut de este trío de punk rock y post-hardcore/emo,  bautizo discográfico del joven trío de Sant Feliu de Guíxols, producido por Santi García y masterizado por Víctor García en los Ultramarinos Costa Brava.

08.Terrier: Residentes en Madrid, David, Manoli, Don Matías y La Duquesaart9 llevan años tocando por la capital en distintas bandas. Sin embargo, es a principios del 2012 cuando se juntan los cuatro para grabar su primer Ep como Terrier. En 2016 publicaron ya su segundo largo, La Plaga, un álbum lleno de píldoras instantáneas de garage y pop.

art1009.Murdoc: es el proyecto personal de Bernat Sànchez, músico barcelonés muy ligado a la escena local. Artífice de sonidos para artistas tan dispares como Eric Fuentes, Joana Serrat o Joan Thelorious, es también figura clave en grupos como Mine!, Mataleón o Eh!. Además, compone y produce bandas sonoras para videojuegos. En 2016 publicó disco, Deprimix, Placalt, Malin.

10.Wild Animals: Otra sorpresa del sello B-Core, el trío madrileño Wild Animals, Jamie R. Green (guitarra y voces), Paula Sánchez-Lafuente (batería y voces) y Fon Álvarez (bajo), art11con un primer LP bajo el título Basements: Music To Fight Hypocrisy, en el que definen su sonido en una clara influencia del indie y el punk de los 90.

art1111.Gener: los valencianos Gener publicaron en 2016 su segundo trabajo Oh Germanes via Mésdemil, un álbum grabado en directo en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el que afianzan su sonido y evolucionan a ritmos cercanos al  soul y la psicodelia, donde también encontramos referencias a la prosa de Ray Bradbury, a los versos de Sylvia Plath o a la música de Nina Simone.

12. Marta Delmont: el debut de la barcelonesa, Silver Blaze art13(Great Canyon Records, 16), ha sido producido por la cantautora folk-rock catalana de talla internacional Joana Serrat, Un sonido de ‘Americana’ contemporáneo y vaporoso, de gran calado melancólico y certera e infecciosa inmediatez

art1313. Baywaves: nacieron como dúo y crearon rápidamente un género musical. Ellos nombraron nuevo ‘hypnopop’. El trabajo no se terminó hasta que se trasladaron a Madrid, donde se convirtieron en un cuarteto. Baywaves oficialmente estrenó su EP de debut Only For Uz durante el mes de marzo con Foehn Records.

14. Cálido Home: el dúo barcelonés formado por Anna Andreu y Eduard Pagès, art13también pusieron nombre propio a su sonido:  ‘motherfolker’. En su segundo trabajo, Tones and shapes (Bcore), grabado por Joan Pons (El Petit de Cal Eril) en su estudio de Guissona, las referencias son las grandes voces del folk americano,  como Karen Dalton, Vashti Bunyan o Linda Perhacs.

15.Yellow Big Machine: llegan desde Bilbao. Desde su underground han surgido para traernos un mensaje, pero a diferencia del de los Beatles no es de paz y amor sino de litros de distorsión, parches y baquetas rotos y unos inmensos riffs que se entrelazan con melodías vocales imposibles. El cuarteto publicó este año nuevo ep, Always with you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba