entrevistasespeciales

El test de las 5: Dotore

Hoy nos encontramos con Pablo Martínez Sanromá, más conocido por su nombre artístico, Dotore, que regresa después de siete años al mundo discográfico con su cuarto largo titulado Las Horas Claras, publicado en el sello catalán Foehn Records. El artista donostiarra, afincado en Barcelona, posee esa habilidad poco habitual de afrontar nuevos retos con cada disco y en este nuevo álbum no se ha quedado atrás. Incluso se ha inventado un instrumento de su cosecha, al que llama dotórgano, que uno de los temas de nuestro test de las 5.

Lugar y fecha de nacimiento:. San Sebastián, 6 de septiembre 1979

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Barcelona

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Vino tinto

¿Sueles empezar con una melodía y dejar que la letra te llegue? ¿O es al revés?¿Y sueles tardar a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Siempre empiezo con la melodía y luego adapto la letra a lo que me sugiere la canción. Y sí, me tomo mucho tiempo antes de considerar cerrada una canción, no siento ninguna prisa

En este mercado discográfico donde la experimentación no es muy habitual, al menos en nuestro país, nos interesa mucho la idea del sample con tu propia voz y las palmas en el dotórgano. ¿Coincide plenamente el resultado con tus expectativas?
Sí, la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Esto de hacer un disco solo con mis propias voces y palmadas es algo que tenía ganas de hacer desde hace mucho años y que no había podido meterme a hacer hasta ahora. Me atraía muchísimo la idea de hacer una especie de revisión en clave futurista de las músicas en las que solo hay voces o voces y palmas, como los coros eclesiásticos, un coro de música africana tribal, un grupo de flamencos cantando y palmeando, etc. La idea de hacer algo con un origen tan orgánico y humano pero adaptado a lo que se puede hacer hoy en día con la tecnología.

Leímos en una entrevista que en los últimos años escuchabas más música clásica que folk o rap y, sin embargo, con cada disco que sacas avanzas más en la experimentación
Bueno, el folk o el rap también pueden ser experimentales. El rap es una cosa que he escuchado mucho toda la vida pero esta influencia se deja ver bastante poco en mis canciones creo, el folk sí que lo he explorado más en mis primeros dos discos, ahora no hay prácticamente nada. En realidad creo que siempre me he movido en los códigos del pop y he ido moviéndome a partir de aquí hacia otros campos.

Aunque te mueves indudablemente en el pop, cierta innovación muchas veces puede conllevar alguna contrapartida, alejarse de la comercialidad e, incluso, del éxito. ¿Esto es algo que te preocupa?
No, no me preocupa en absoluto, nunca he considerado mi música como un producto que tenga que vender.

De todas tus influencias de ayer o contemporáneas, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Quizás lo que más choca a la gente es el hip hop, el hard-core y la música clásica. Los 3 son estilos que he oído muchísimo y cuesta quizás encontrar lazos con la música que he hecho.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar o personal…-que hiciera que comenzaras a escribir música? ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que había un músico escondido dentro?
No recuerdo cuando empecé a escribir música, fue algo muy progresivo. Lo que sí recuerdo es un momento en el que supe que quería tocar un instrumento. Teníamos 13 años, estábamos en un parque en Hendaya y vino Israel Marco (de Cuchillo) al que hacía poco que conocía y apareció con una guitarra, él llevaba un par de años tocando ya. Verle sacar canciones de oído me pareció algo mágico, de repente me pareció algo accesible, y me dije al segundo “yo quiero hacer eso”. Me puse a tocar la guitarra esa misma semana.

¿Hay algún lugar en particular donde te sientas más creativo?
Casi toda la música la hago en el portátil. Me gustan los sitios con vistas inspiradoras y sugerentes, como una cafetería al lado de la playa, en el monte, etc. Odio hacer música metido en el estudio.

Todas las canciones de tu álbum son propias, ¿has tenido alguna vez la tentación de incluir alguna versión o adaptación?¿Y por cual te hubieras decantado?
La verdad es que, salvo algunas excepciones, por lo general las versiones y las remezclas no me gustan mucho. Nunca he sentido la más mínima tentación de meter ninguna en un album

¿Cuál ha sido el concierto más memorable o inspirador al que hayas asistido y por qué?
Me dejó muy tocado una coral en la que se interpretaban obras de Arvo Pärt y de Vivancos. Estaban los dos allí y fue muy emocionante.

¿A qué compositor/a/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Creo que alguno de los grandes del jazz en su buen momento: por ejemplo John Coltrane con McCoy Tyner, Elvin Jones, etc..

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que piensas que sea una obra maestra?
Pues esta semana por ejemplo he estado revisitando mucho el Donuts de J Dilla, y creo que se puede decir tranquilamente que es una obra maestra.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
Muchísimas veces me han comparado con gente a la que no considero una influencia en absoluto, pero siempre dentro de unos códigos lógicos, no recuerdo algo que fuera realmente inimaginable

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Finis Africae por ejemplo

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Una cosa que me parece muy especial es cuando tienes recuerdos musicales claros. Tiendo mucho a acordarme de donde estaba cuando escuché una canción por primera vez, o qué canción estaba escuchando cuando llegué a un sitio por primera vez, y me encanta cuando eso pasa.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
No recuerdo ninguno la verdad, no sabría responderte a esta pregunta.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Se me ocurre Brian Eno. Ves sus fotos de joven y de ahora y se ve que han pasado los años, se ha adaptado de forma muy digna.

A raíz de la pandemia actual ¿qué consejo le darías a los fans que experimentan ansiedad y luchas mentales durante este tiempo?
Pues llevo haciendo meditación desde hace casi 20 años, y me ha ayudado mucho a superar momentos malos, y a tener una vida muchísimo más satisfactoria en los buenos. Es algo que recomiendo a todo el mundo, estés bien o no, pero si pasas por un momento con especial ansiedad es un gran momento para empezar.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Es de los pocos sellos que nunca saca un disco que no me guste. Todo lo que saca Foehn me gusta siempre la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba