entrevistasespeciales

El test de las 5: Lidia Damunt

Hoy nos visita la murciana Lidia Damunt, que viene a presentarnos Nacer en Marte ( La Castanya), su quinto álbum en solitario. Producido por Sergio Pérez (Svper, Medalla, Joe Crepúsculo), el nuevo de la compositora que llega tres años después de Telepatía. Al cerrar la etapa en Hello Cuca, Damunt empezó su carrera en solitario publicando en distintas discográficas como Subterfuge, Austrohúngaro y Tormina Records. Las primeras presentaciones en directo de su primer disco en La Castanya tendrán lugar los días 11 y 14 de diciembre en Madrid (El Sol) y Barcelona (VOL), respectivamente.

Lugar y fecha de nacimiento: La Manga del Mar Menor (Cartagena), 1978

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Vivo en Varberg (Suecia)

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Café o té.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista? La música impresionista: Ravel, Satie, Debussy..

Al igual que los políticos, marca una “líneas rojas”. Un estilo que te sería imposible probar… No tengo “líneas rojas”, pero me daría más pereza ponerme con la salsa.

¿Cuál es tu recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que te dedicase a esta profesión? Un EP en vinilo que llegó a mi casa por mi hermana mayor, Gente abollada de los Surfin´Bichos.

¿Qué grupo o disco te resistes a quitar del walkman?
La banda sonora de Twin Peaks. Toda la vida escuchándola.

Los otorrinos y la OMS advierten que las nuevas generaciones perderán audición a los 40 años en lugar de a los 60. ¿Será todo culpa del reggaetón?
Sufrimos más por exceso de ruido (en las calles, en los pisos vecinos…) que por no oír bien así que en cualquier caso no me parece tan grave la pérdida de audición. Eso si, tened cuidado..

Y en ésta aparente guerra generacional sobre el trap y el reggaeton en la programación de festivales indies, ¿te atreves a posicionarte?
Entiendo que los festivales tienen principalmente una motivación económica, así que ellos programarán la música que piensen que les va a dar más beneficios en cuanto a venta de entradas, etc. Es una cuestión de dinero.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Babes in Toyland

Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
“Quédate en Madrid”

Dónde te sientes más cómoda, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Si hay un buen equipo de sonido y buenas condiciones técnicas, me siento cómoda en cualquier tipo de escenario.

¿Ha habido alguna actuación en la que te hayas sentido fuera de lugar, o bien, alguien del público haya hecho algo que te haya molestado?
Con mi grupo anterior, Hello Cuca, una vez tocamos en una fiesta organizada por una escuela de arte. Durante aquel concierto había un profesor de arte que se desnudó y en algún momento de la actuación se puso a hacer pis en la primera fila. Fue una sensación extraña, no sabíamos si era performance o realidad.. Quizás no existe diferencia entre una cosa y la otra.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
La cantautora murciana Mari Trini. Creo que aún merecía más reconocimiento del que tuvo.

Según un estudio en los últimos 30 años la tendencia permanente en la música es, cada vez más , componer canciones más tristes, algo, añadiríamos, también notable en la música disco o en el rap..¿nos estamos volviendo más pesimistas?
Quizás la sensación general en el mundo es más pesimista, puede que sea a causa del deterioro del planeta… Y también es cierto que en música, la tristeza vende, es casi un género musical.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
Hace poco alguien me dijo que Tu me das (de Nacer en Marte) les suena a Daft Punk, lo cual me sorprendió.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Cuando alguien a quien no conocía me escribió para contarme que en cierto momento de su vida Quién puede arreglar (de mi disco Telepatía) le ayudó a superar una ruptura. Ese tipo de cosas me llegan.

Esa formación o solista en activo de la que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Kim Gordon

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Son mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba