noticias

Nuevo disco de Ginferno

Ginferno

En abril saldrá a la venta Mondo Totale, primer trabajo de los madrileños tras su debut Ginferno (2004), con canciones inéditas grabadas en 2005 y 2008.

En 2006, alentados por el éxito de su primer álbum, los miembros de Ginferno se embarcan en una expedición alrededor del mundo emocional para dar con el segundo. Lo que empieza siendo un placentero viaje en el que los exploradores se limitan a intercambiar baratijas con los aborígenes para confeccionar sus temas, acaba transformándose en una feroz campaña de saqueo del legado musical de cuantas tribus hallan en el camino. Con tan exótico botín, los viajeros se entregan a una orgía de creatividad ignorante de que, poco a poco, van internándose en la jungla de sus propias canciones. Para cuando quieren darse cuenta, la espesura es tan impenetrable que el más mínimo avance supone un terrible esfuerzo. Cuatro años permanecen varados, perdidos. Del disco, ni rastro. Hay quien se va y no regresa… A principios del 2010, los expedicionarios Daniel Fletcher, Federico Levenfeld, Kim Warsen y Javier Díez Ena deciden llevar a cabo una última y desesperada tentativa: tras afilar sus instrumentos avanzan por la jungla a machetazos y en menos de seis meses ya tienen desbrozados los surcos del nuevo disco al que llaman, en recuerdo de su aventura, Mondo Totale. Su audacia tiene una recompensa inesperada: oculto entre unas ruinas tártaras encuentran el otro disco, el segundo, el dilecto y nunca acabado disco perdido de Ginferno.

Ginferno es conflicto. Nace en 1997 con un rifle debajo del brazo, como lucha entre las personalidades de sus integrantes, cada cual con su manera particularísima de interpretar, de componer, de improvisar; los instrumentos abriéndose paso a codazos, cada canción un asedio, la conquista de una plaza fuerte en la que los estilos musicales luchan, pactan, capitulan o se aniquilan, el mambo cargando contra el rockabilly, que a su vez ataca al calypso, el cual, aliándose en el último instante con una raga hindú, se hace con la victoria; no hay prisioneros, cada canción se fabrica con los despojos de las caídas en batalla. También los miembros de Ginferno se alistan, caen, desertan y vuelven a enrolarse: el grupo comenzó siendo un trío, pasó a cuarteto, de nuevo trío, quedó en dúo, y justo cuando todo parecía perdido vuelve como cuarteto. Quizá haya sido la cercanía del fin lo que ha exorcizado a Ginferno, que 14 años después lleva el conflicto a otros territorios: no lo elude pero no lo incorpora, regurgitándolo para alimento de sí mismo.

Próximas fechas:
Jueves 7 de abril – Madrid – Ramdall, con Lüger
Sábado 14 de mayo – Barcelona – La 2 de Nitsa

FEDERICO LEVENFELD Bateria-en-el-suelo
JAVIER DÍEZ-ENA Contrabajo
MONDO TOTALE Guitarra fina y Máquinas
KIN TIPÍN Voz, flautas y teclados

Entra en http://ginferno.bandcamp.com y podrás descargarte las 4 canciones de adelanto de lo que será su próximo doble LP.

Etiquetas

1 thought on “Nuevo disco de Ginferno”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close