Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Belfast


Se estrena esta semana una de las películas más esperadas del año, la nueva de Kenneth Branagh, flamante ganadora del Globo de Oro al mejor guión.

A lo largo de su larga carrera, el experto en Shakespeare Kenneth Branagh ha sido nominado a cinco Premios de la Academia, incluido Mejor Director por Henry V en 1990. Además, es el primer candidato en lograr nominaciones en cinco categorías distintas. Su trayectoria podría cambiar potencialmente con Belfast (Focus Features), película semiautobiográfica – vista través de los ojos de Buddy, un niño de nueve años- que el mismo Branagh escribió y dirigió. En la película cobra importancia la BSO, especialmente a través de las canciones de Van Morrison, cuya carrera en solitario arrancó aproximadamente en las fechas en las que se desarrolla, y durante su metraje escucharás canciones suyas como Down to Joy, Caledonia Swing, Bright Side of the Road, Warm Love, Jackie Wilson Said, Days Like This, Carrickfergus o And the Healing Has Begun.

Todo sucede durante agosto de 1969, en la capital titular de Irlanda del Norte y alrededor de una familia: Young Buddy (Jude Hill) vive con su Ma (Caitriona Balfe), su Pa (Jamie Dornan) y su hermano mayor Will (Louis McAskie) en una calle poblada de protestantes (incluida su familia) y católicos, donde habitan también su encantadora abuela (Judi Dench) y su abuelo (Ciarán Hinds). Pero la vida de la familia no puede mantenerse ajena al momento que le ha tocado vivir. La chispa del conflicto surge durante una campaña de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte para poner fin a la discriminación contra la minoría católica/nacionalista por parte del gobierno protestante/unionista y la fuerza policial. El aumento de las tensiones condujo a graves incidentes violentos a partir de aquel verano de 1969.

El conflicto norirlandés​​​​​ -también conocido en inglés como The Troubles-ha aparecido en el cine en numerosas ocasiones, como argumento central en sí mismo, bien como telón de fondo para la historia principal, y, en no pocos casos, como un mero escenario para una película más de acción. En 1968 se estrenaba The Violent Enemy de Don Sharp, una de las pocas películas británicas que trató durante aquellos años los problemas en Irlanda. En un principio, el tratamiento del conflicto se circunscribía a alguna serie para televisión, y, en algunos casos, como fue el caso de la película Hennessy, en 1975, también de Don Sharp, se llegó a vetar su distribución. Ya en 1990 Hidden Agenda, el thriller político dirigido por Ken Loach y protagonizado por Frances McDormand, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y fue nominada a Mejor Película Europea en los Premios Goya. Dos años más tarde, en 1992, el thriller The Crying Game de Neil Jordan, que curiosamente fue un fracaso de taquilla en su estreno en Irlanda y Reino Unido, ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Original, además de obtener nominaciones al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Montaje de Película. Aunque sin duda la película más elogiada y centrada en el conflicto norirlandés ha sido En el nombre del padre de Jim Sheridan, nominada en 1993 a siete premios Oscar en la 66ª edición de los Premios de la Academia, incluidos Mejor actor (Daniel Day-Lewis), Mejor actor en un papel secundario, Mejor actriz en un papel secundario, Mejor director y Mejor imagen. El propio Sheridan repetiría años más tarde con Daniel Day-Lewis en The Boxer, también situada en Irlanda. En 2002 Bloody Sunday de Paul Greengrass ganó el Premio del Público en Sundance y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, empatado con El viaje de Chihiro. Y más recientemente, ’71, el debut cinematográfico de Yann Demange, que fue nuestra película de la semana cuando se estrenó en 2015, en el que un joven soldado británico con poca experiencia se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición.

Parece que incluso a la crítica más exigente le ha costado rendirse a los encantos de Belfast.  Para TIME, por ejemplo, es a la vez íntima y casi cómicamente egoísta, pero Branagh claramente ha puesto tanto amor que no puedes ser demasiado duro con él. Es difícil resistirse a la energía afectuosa de la película”.  Según Los Angeles Times “hay un poco de fantasía, o tal vez un toque de adulación, en Belfast, aunque puedes sentir a Branagh trabajando duro, esforzándose por controlar cada impulso hacia la ternura. El tono está rigurosamente medido”. Sin embargo, para Associated Press “tantas películas se describen como cartas de amor —a lugares, a tiempos, a personas, incluso a la idea del cine— que la frase casi se ha vuelto sin sentido. Pero Belfast es realmente la carta de amor cinematográfica por excelencia”. Según The New York Times “los recuerdos de Branagh pueden estar idealizados, pero con Belfast ha escrito una encantadora nota de agradecimiento teñida de rosa a la ciudad que encendió sus sueños y a los padres cuyos sacrificios los ayudaron a hacerse realidad”. Y para TimeOut “posiblemente la película más edificante jamás realizada sobre una época de violencia sin fin, Belfast de Kenneth Branagh llega con el corazón herido y un insaciable espíritu de optimismo”. Finalmente para Wall Street Journal “solo hay un problema con su relato semiautobiográfico. Es tan pulido, tan enérgico, divertido y hábilmente calibrado, que podría entenderse por un momento como un placer para la multitud y poco más. Sin embargo, inscríbanme entre la multitud. Esta es seguramente la película más placentera que he visto en lo que va del año, pero también la más conmovedora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba