Cine, Tv y Teatro

Separación (Severance): primeras impresiones

Apple TV+ estrena su nueva serie distópica bajo la producción de Ben Stiller.

‘Severance’ es una serie creada por Dan Erickson sobre el personal de Lumon Industries. Sin entrar mucho en detalles, los trabajadores de dicha empresa pasan por un proceso de selección poco habitual. A partir de ahí, con este sistema especial de control la empresa puede aumentar la productividad y conseguir empleados que no se distraigan con pensamientos personales. En 2015, el guionista Charlie Kaufman dijo que había estado hablando con Ben Stiller sobre trabajar juntos en CivilWarLand in Bad Decline, la adaptación del libro de cuentos de George Sanders. Ese proyecto fracasó, pero la nueva serie sugiere que Stiller, su director, está muy influído en la obra de Kaufman.

Las obras de Kaufman exploran temas universales como la crisis de identidad, la mortalidad y el significado de la vida a través de un marco metafísico o parapsicológico, y siempre a través de personajes aparentemente normales. Y en Severance intuímos numerosos elementos de la misma, como en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, escrita por Kaufman y dirigida por Michel Gondry, donde encontrábamos a a una pareja separada que se había borrado mutuamente de sus recuerdos. Y en Synecdoche, New York, debut como director de Charlie Kaufman, Philip Seymour Hoffman es un director de teatro enfermo que trabaja en una producción teatral cada vez más elaborada y cuyo compromiso extremo con el realismo comienza a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad. La serie, sin embargo, está escrita y creada por el novel Dan Erickson, cuyo guión de Severance fue el primer guión de televisión en llegar a la Bloodlist anual en 2016, una encuesta de guiones de suspense y terror no producidos y votados por profesionales de la industria. Por eso, aunque se estrene ahora, Severance fue una de las primeras series ordenadas después del lanzamiento oficial del Apple TV+ en 2019.

Según Ben Stiller, quien también fue productor ejecutivo de la serie y dirigió seis de los nueve episodios, el programa de televisión The Office y la película Office Space son “progenitores” de Severance, aunque muchos prefieren establecer su paralelismo con la pionera serie distópica británica de los años 60s The Prisoner. “Obviamente refleja algunas de las mega corporaciones gigantes, como Apple o Disney, que están consumiendo todo en nuestro mundo, y cómo existes como individuo dentro de estas grandes corporaciones”, afirmaba recientemente a Newsweek. Para su protagonista Adam Scott, sin embargo, pese a contar con un director habitual en comedias, se puede generar confusión al creer que Severance es una farsa más sobre compañeros de oficina. “Hay algo siniestro burbujeando debajo, algo incómodo en este lugar de trabajo en particular”.

Por eso, después de la cantidad de proyectos cómicos en los que ha trabajado a lo largo de los años, Stiller señaló que cualquier proyecto que acepta no lo hace en función de su experiencia anterior, sino en su interés sobre la trama, como ocurrió con Escape at Dannemora, un drama basado en una historia real. Severance reúne de nuevo al dúo del director y la actriz Patricia Arquette, quienes anteriormente trabajaron juntos en la citada serie – curiosamente Arquette también protagonizaba Human Nature dirigida por Gondry con guión de Kauffman- y que comparte reparto con Adam Scott, Britt Lower, John Turturro, Zach Cherry, Dichen Lachman, Jen Tullock, Tramell Tillman, Michael Chernus y Christopher Walken. A la atmósfera melancólica y distópica se suma su notable Banda Sonora, ya disponible, de Theodore Shapiro.

Así, distopía y ciencia ficción no tienen que ir acompañadas necesariamente de viajes por el espacio o el tiempo, como apunta CNN: La mejor ciencia ficción a veces solo necesita unos 10 minutos en el futuro, y lo mismo ocurre con “Severance”, una serie de Apple TV+ extremadamente espeluznante, de movimiento lento pero fascinante al instante”. Para TIMEalgunos giros en la trama introducen dificultades logísticas que se sienten más como agujeros que como espacios en blanco que esperan ser llenados. Pero el programa solo se vuelve más distintivo y cautivador, a medida que su primera temporada corre hacia un final genuinamente discordante”. Según USA TodaySeverance es mejor y más revelador cuando lidia con los problemas más existenciales de su tecnología de lavado de cerebro, especialmente en la forma en que afecta las relaciones”. Y para A.V. Club “todo el elenco de Severance es una sinfonía sin una sola nota fuera de lugar (…) El humor inexpresivo de Severance se parece más a Ser John Malkovich que a Zoolander y Tropic Thunder. Stiller equilibra hábilmente momentos cómicos absurdos con un desarrollo genuino de los personajes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba