Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: The Rider

La cineasta Chloé Zhao fue elogiada con su segunda película al ofrecer una perspectiva femenina sobre la masculinidad.

The Rider, comparada con las primeras películas de Terrence Malick, como el drama Days of Heaven, debutó en el Festival de Cine de Cannes 2017 y luego se proyectó en Telluride, Toronto, Nueva York y Sundance. La película obtuvo cinco nominaciones a los premios Independent Spirit, incluyendo Mejor película y Mejor director en competición con la triunfadora- y también oscarizada- The Shape of Water.

La cinta llega apenas unas semanas del estreno, también en nuestro paìs, con otra del mismo subgénero, la notable Lean on Pete, drama de Andrew Haigh protagonizado por Charlie Plummer sobre un joven y su caballo. A diferencia de aquella, Zhao decidió desde un principio planificar una película con actores no profesionales.

La cinta refleja una lucha compleja entre la modernidad y una forma de vida tradicional. La directora fue a Dakota del Sur para hacer una película sobre vaqueros nativos americanos de la tribu Lakota Sioux. Allí, conoció a un joven y ex jinete de rodeo llamado Brady Jandreau. A Zhao se le ocurrió la historia apenas un mes antes de filmar, y en dos semanas había escrito el guión, configurándolo según las propias experiencias personales del protagonista, (“una recreación del 60 por ciento y aproximadamente el 40 por ciento de ficción” según él mismo ha comentado), vaquero en la vida real. Además, prácticamente el resto del reparto de protagonistas tampoco son profesionales, e incluso es la propia familia del protagonista, como su padre, Tim Jandreau, y su hermana menor, Lilly Jandreau.

La crítica no ha ahorrado elogios, en general, para la segunda película de Zhao. Para The Hollywood Reporter “es una gema rara, un pequeño y agudo retrato de unas pocas vidas en lo que solía ser la frontera, pero ahora es un remanso desolado,  tierras baldías azotadas por el viento alrededor de Pine Ridge, Dakota del Sur”. Para Vulture “Al contar la historia de una porción de América en desaparición, Zhao ha creado un retrato de la resiliencia, y los vínculos que perduran incluso después de que el rodeo ha terminado”. Según The Atlantic “Zhao entiende claramente ese conflicto universal entre el deseo y la realidad, y con The Rider, lo ha dramatizado maravillosamente”. Y para The Washington Post “The Rider revitaliza los tópicos del género occidental de hombres, caballos, códigos de honor y vastas extensiones de la naturaleza con una refrescante falta de sentimentalismo, sin sacrificar su lirismo y poesía inherentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba