especialesrecomendaciones

La trágica historia de Badfinger

Hace hoy 50 años la formación galesa Badfinger lanzaba su segundo álbum No Dice. Incluía la que se convertiría una canción emblemática… para otros artistas, Without you. En cierta forma también se convertiría en su maldición. O una más, probablemente, de las que sufrió el grupo durante su infortunada carrera.

Without you aparecía escondida en aquel álbum de los Badfinger, y de hecho nunca fue single. Tras una noche de borrachera, Harry Nilsson la descubrió, pensando en un principio que se trataba de una canción de las Beatles. Decidió hacer una versión él mismo para su álbum Nilsson Schmilsson (1971). El single fue número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100 durante cuatro semanas, desde el 13 de febrero al 11 de marzo de 1972. En nuestro país alcanzó el top 5 durante prácticamente todo el año 1972 en sus dos versiones, la original y en castellano – Si no estás tú– cantada por el propio Nilsson.

La historia de la formación pionera del power pop es hoy conocida como una de las más trágicas de la historia del rock. De 1968 a 1973, Badfinger – en su versión original Pete Ham, Mike Gibbins, Tom Evans y Joey Molland -grabó cinco álbumes para el sello Apple de los Beatles y realizó numerosas giras antes de verse envueltos en el caos tras la disolución del sello. Después de la quiebra en 1973, el cuarteto luchó con una serie de problemas legales, administrativos y financieros, lo que llevó a su líder a quitarse la vida en 1975.

La noche del 23 de abril de 1975, Pete Ham había recibido una llamada telefónica de los Estados Unidos en la que le comunicaban que todo su dinero había desaparecido. Ham, tras pasar toda la noche bebiendo, se ahorcó en su taller de garaje en Woking esa misma mañana. Su nota de suicidio, dirigida a su novia, Anne Herriot, y su hijo, Blair, culpaba a su manager Stan Polley de gran parte de su desesperación. La nota decía: “Anne, te amo. Blair, te amo. No se me permitirá amar y confiar en todos. Esta es mejor. Pete. PD Stan Polley es un bastardo sin alma. Lo llevaré conmigo ”. Ham- otro más para la maldición- murió a la edad de 27 años.

En mayo, Warner Bros rescindió su contrato con Badfinger y la banda, que había sido apodada- como un caramelo envenenado- como los “nuevos Beatles” se disolvió. Por esa época, como una banda endemoniada, Apple también eliminó todos los álbumes de Badfinger de su catálogo. Durante los siguientes tres años, los miembros sobrevivientes lucharon por reconstruir sus vidas personales y profesionales en un contexto de demandas, y cuyas deudas impidieron los pagos de los derechos de autor de los compositores durante años.

Aunque hubo intentos de revivier a la banda, sólo Gibbins se mantuvo firme en la música a tiempo completo, ocupando la batería en el grupo que acompañaba a la galesa Bonnie Tyler. En la noche del 18 de noviembre de 1983, Evans y Molland tuvieron una discusión extensa y acalorada por teléfono sobre los ingresos pasados de Badfinger que aún estaban retenidos de la era Apple, sobre todo los derechos del autor de Without You que Evans estaba recibiendo ahora, del cual Molland, el ex gerente Collins y Gibbins querían una parte. Tras la discusión, Evans se ahorcó en el jardín de su casa en Richmond, Inglaterra, la mañana del 19 de noviembre de 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba