entrevistasespeciales

El test de las 5: Júlia Colom

Hoy nos visita la artista mallorquina Júlia Colom, que la pasada primavera publicó su álbum debut, Miramar, un disco que no ha parado de recibir reconocimientos. El documental Sempre dijous, del mallorquín Joan Porcel sobre la artista de Valldemossa, triunfó tras ganar en la modalidad nacional en el reconocido certamen In-Edit Barcelona International Music Documentary Film Festival. El filme retrata el particular universo de la artista en el que plasma la incertidumbre y las dudas que vive su generación, así como sus inquietudes acerca de la creación artística y su evolución musical. Y el mes pasado la propia Júlia Colom triunfaba en los Premis Enderrock de la Música Balear al recibir tres galardones: de mejor artista revelación y mejor disco de canción por votación popular, y el concedido días atrás por la crítica, el de mejor disco del año por su álbum. Y, hace apenas unos días, acaba de lanzar un nuevo single, jo t’estim y un videoclip dirigido por Lola Errando y Marta Ros.

Lugar y fecha de nacimiento: Valldemossa, Mallorca. 11/12/97

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Barcelona.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Con no tener el estómago vacío ya me basta. Agua siempre, bebo alcohol muy puntualmente y nunca para ser productiva musicalmente.

¿Sueles tener claro a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Con la mayoría de canciones sí.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde te sientas más creativa?
Por la mañana es cuando menos creativa estoy, el resto del día/noche lo soy por igual.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista o escucha?
Me gusta Luis Miguel, Las Chuches, La Cebolla o Bob Marley. Creo que la gente que conoce mi música no se lo podría imaginar jaja.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que nunca te faltan en el ‘walkman’?
Let it die– Feist.
Amoroso– Joao Gilberto.
Veneer– José González.
Uncle Jazz– Men I Trust.
The Switch– Emily King
Rosa– Rossa Pasos

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que te dedicaras a la música, de manera exclusiva o no?
Mi primer concierto cobrando, yo tenía 15 años y fue en el pueblo de al lado del mío, en la plaza de Deià. Tocamos versiones y recuerdo que fue desastroso pero gané 120€ y no me lo podía creer.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que haces ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a tus padres les hubiera gustado?
Ellos no han recorrido un camino similar al mío y por lo tanto ven un riesgo grande en lo que he decidido hacer con mi vida. Aún así me han apoyado y en lo que han podido, me han ayudado.

¿A qué solista/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo o irías a ver si pudieras viajar al pasado?
Michael Jackson.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o igualmente lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que crees que ya se puede considerar obra maestra?
Motomami de Rosalía, Eco de Jorge Drexler, A Funk Odyssey de Jamiroquai.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión o popularidad de la que tuvo:
Eliseo Parra o Martín Leiton.

¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Crees que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
Estoy en contra. Para mi la música tiene que tener un alma humana, porque es otro lenguaje del ser humano. Si la hacen las máquinas pierde el sentido.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
No. Me han comparado con Sílvia Pérez Cruz o Maria del Mar Bonet y entiendo la comparación aunque para mi son artistas muy grandes.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Haber podido viajar o conocerme en un sentido que solamente la música me ha permitido hacer.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano como Sidonie comentaba que, sin los festivales, no sabrían donde estarían los grupos que no suenan en la radio comercial.¿Qué opinión tienes al respecto?
Estoy de acuerdo. El único escaparate real que tenemos los músicos no radiofónicos son los directos. Por ende también son, prácticamente, nuestra única fuente de ingresos.

¿Y qué piensas de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que algunos jóvenes artistas puedan mostrar sus trabajos, como el caso de tik tok?
Creo que las redes ayudan a democratizar la profesión de “músico” y esto me parece positivo pero la música que se viraliza en tik tok muchas veces no son ni canciones, simplemente partes sueltas de canciones…

Esta versión, en serio o no, que te gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya
Harvest Moon.

Acabas de publicar tu primer álbum Miramar (La Castanya, 2023) y ya ha sido elegido mejor disco del año según la crítica, mejor disco de canción de autor y mejor artista revelación en los Premis Enderrock de la Música Balear 2023. ¿Esto te genera vértigo o más bien te estimula?
Me estimula ya que el proceso de creación del disco fue largo y a veces solitario. Ahora estoy en otra etapa, la de compartir y disfrutar la colectividad de la música, la cual cosa me gusta mucho más.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
Me gustaría haberme valorado mucho más, sobre todo para quitarme de encima personas que se han querido aprovechar de mi juventud o de mi carrera.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Natalia Lafourcade o Carminho, una cantante de Portugal que admiro mucho.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de ti algún medio o crítico?
La verdad es que intento no leer demasiado lo que dicen de mi, para que no me afecte ni positivamente o negativamente.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Han confiado en mi desde el primer momento y se han arriesgado, la cual cosa admiro mucho de ellos. Son trabajadores y siento que somos un equipo, eso me tranquiliza y me hace sentir acompañada en la incertidumbre que a veces hay en la música.

Próximas actuaciones:
10 de noviembre: Fira Trova’m, Castelló
15 de noviembre: M pour Montreal, Canada
17 de noviembre: 66 Butaques, Figueres
26 de noviembre: Capsa de Música, Tarragona
1 de diciembre: El Pumarejo, L’Hospitalet del LLobregat
16 de diciembre: Cafè Slàvia, Borges Blanques
26 de enero 2024: CAT, Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba