discos

[Reseña] Overmono – Good Lies

El  esperado primer álbum de Overmono es la conjunción de los hermanos galeses Truss y Tessera, dos miembros de la nueva generación de djs de la escena del dance underground del Reino Unido. Overmono, el dúo de los hermanos Ed Russell, también conocido como Truss, y Tom Russell, también conocido como Tessera, han conformado Good Lies de una fusión de ideas que nació de la propia experimentación de los hermanos: “Durante los últimos dos años, hemos pasado mucho tiempo de gira, haciendo música cada vez que podíamos. Moverse todo el tiempo siempre fue realmente inspirador y nos hizo probar mucho y divertirnos con la forma en que creamos acordes o voces cortadas y afinadas”.

Realmente, el drum and bass está dominado por un grupo relativamente pequeño de sellos discográficos, dado que, hasta tiempos recientes, desde siempre las grandes discográficas han mostrado escaso interés en esta escena. A pesar de que Reino Unido ha sido siempre el punto neurálgico de cualquier estilo asociado a las pistas de baile, no fue hasta 2012 cuando el drum and bass logró su primer sencillo No. 1, Hot Right Now, de DJ Fresh, y que fue, además, uno de los sencillos más vendidos de aquel año.

El contexto también es considerable a la hora de entender el interés que ha generado el dúo. El single So U Kno fue el himno para inaugurar la fiesta y que sirvió, asimismo, de banda sonora para el regreso de los clubes y festivales después del confinamiento, por lo que parece que el álbum es la inevitable continuación de aquella celebración, si bien abierta a más matices y cadencias. Overmono son hábiles – las nuevas generaciones son las más avezadas en emplear todo tipo de filtros y llevarlos hacia nuevos derroteros- en emplear samples vocales distorsionados de distintas e inesperadas fuentes, que incluyen al compositor alternativo Tirzah, el ahora polémico rapero Slowthai, la cantante de soul argelina británica Miraa May o el cantautor colombiano de R&B/neo-soul Saint Panther (St Panther) que evocan al mismo tiempo pop y electro con reminiscencias house, la más evidente en la pieza que titula el álbum, con sample de No Harm de Smerz. Los doberman pinschers que el dúo galés presenta en la mayoría de sus videos y portadas son un símbolo muy apropiado del buen olfato de Overmono para crear- sin complejo a la hora de excitar la nostalgia- nuevos ritmos para los clubs más exigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba