Cine, Tv y Teatro

Nine

nineQue el género musical no es fácil es algo en lo que la mayoría de los mortales coincidiremos. Es realmente trabajoso que, dentro de una trama más o menos acertada, de repente y por algún misterio divino, los personajes empiecen a cantar y bailar al unísono sin que todo adquiera cierto tono cómico. Para evitar esto, Bob Marshall recurre -como ya hizo en Chicago– a insertar videoclips dentro del metraje, sin que sirvan en modo alguno para dar más brillo al film y, ni mucho menos, para dotarlo de frescura o ritmo. Así, cuando uno ve cómo se desarrolla la esquelética trama de Nine (autor en crisis perdido entre faldas y poco más), y ésta se detiene para otro famísitico número musical, el que suscribe no puede por menos que soltar un soplido y decir: ¡otra veeeeeeeez!

Y es que la sensación que uno se lleva al abandonar la sala no es otra que la de oportunidad fallida. Porque ya me dirán si con un elenco de estrellas como éste uno no podía soñar el cielo. Kate Hudson, Sofia Loren y Nicole Kidman tienen una aparición poco más que anecdótica –en el caso de Hudson podríamos hablar incluso de cameo–; y Marion Cotillard, Penélope Cruz y, sobre todo, Daniel Day-Lewis no son más que caricaturas que desaprovechan todo su potencial escénico. Por salvar algo, diremos que el vestuario y toda la ambientación en la Italia de Fellini es exquisita, llena de todos esos tópicos que tanto nos fascinan: gafas de sol, trajes con corbata estrecha, descapotables… Pero vamos, que si recuerdan el anuncio de Martini protagonizado por Charlize Theron, ya lo han visto todo. En definitiva, que si a ustedes, como a todos, la crisis les tiene una mano en el cuello, mejor la ven cuando la echen por la tele, o directamente no la vean.

Nine, EE.UU., 2009
Dirección: Rob Marshall; Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella, a partir del musical de Mario Fratti y la adaptación de éste a Broadway a cargo de Arthur Kopit y Maury Yeston; Fotografía: Dion Beebe; Música: Andrea Guerra; Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa Contini), Penélope Cruz (Carla), Nicole Kidman (Claudia), Kate Hudson (Stephanie), Sophia Loren (Mamma), Judi Dench (Lilli).

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close