noticias

Nick Garrie publica 49 Arlington Gardens

Elefant Records publica esta semana el nuevo disco del veterano músico escocés.

Las sesiones de grabación que se llevaron a cabo en Escocia, estuvieron apadrinadas por Ally Kerr y que contaron con nombres como Norman Blake (Teenage FanClub), Francis McDonald ( Teenage FanClub, BMX Bandits), Duglas T. Stewart (BMX Bandits) produciendo, y Duncan Cameron (Delgados,TRavis) como ingeniero de sonido, junto a los todavía desconocidos Doghouse Roses, la española Sandra Belda Martínez (California Snow Story, Superété), Rachel Allison, Iona McDonald y muchos más músicos de la escena indie pop escocesa.

La historia de este personaje viene de muy atrás, concretamente de 1969, cuando un estudiante universitario inglés coge su guitarra para tocar por el sur de Francia instigado por su pasión por Dylan y por el surrealismo. Toda esta historia acaba con este estudiante, Nick Garrie, grabando un disco para el sello francés DiscAZ (casa de Brigitte Bardot y Michel Polnareff entre otros) con el productor Eddie Vartan (hermano de Sylvie Vartan y reputado productor en esa época).

El resultado, registrado con una orquesta de 56 músicos, es The nightmare of J.B. Stasnislas, un compendio de melodías perfectas abrazadas a un pop psicodélico de factura.

Pero, en uno de estos extraños giros que dan las historias, el capo del sello e impulsor del proyecto, Lucien Morisse, se suicida pocos días después de la salida del disco, dejando al proyecto huérfano de apoyos y sin plan promocional. ¿El resultado? The nightmare of J.B. Stanislas se convierte en un disco maldito, que con los años ha ido ganando enteros como objeto de culto hasta el punto de llegarse a pagar más de 1.200 euros por cada una de las escasas copias, apenas encontrables. Disco que por cierto, Elefant reeditará este año 2009 con motivo del 40 aniversario de su publicación.

Mientras tanto nuestra autor se separa, desencantado, de la música, y se dedica a ganarse la vida como puede. Conoce en 1976 al compositor Francis Lai (ganador de un oscar por “Love Story”, y responsable de, entre otras bandas sonoras, “Un hombre y una mujer”, “Vivir por vivir”, “Bilitis”, “Ojos negros” o “Emmanuelle”), con el que acometerá diversos proyectos a lo largo de los años. En un empujón de inspiración se vuelve a meter al estudio, acompañado por parte de la banda de Cat Stevens, para firmar Suitcase man, esta vez bajo el nombre de Nick Hamilton, un disco que le llevará al número uno de las listas de ventas españolas gracias al single Back to 1930, y que le permitirá girar por este país junto a Leonard Cohen, el cual llega a declarar que le gustaría haber compuesto algunas de las canciones de Garrie.

El impulso no es suficiente para asentarle definitivamente en el mundo de la música, y a pesar de un par de nuevos intentos en 1994 (The playing flieds) y en 2002 (Twelve old songs), sigue sin acabar de encontrar su sitio.

Sorpresa la de Garrie cuando, en 2005, medio en broma, introduce su nombre en Google y descubre todo el movimiento en torno a The nightmare of J.B. Stanislas). Esto le impulsa a volver a cantar, y se presenta a un concurso de cantautores, que gana, y cuyo premio es una página web en la que publicitar su música. La industria de la música vuelve a saber de la existencia de Nick Garrie, y le llueven las ofertas para reeditar The Nightmare of J.B. Stanislas.

Joe Foster, capo del sello Rev-ola y antiguamente en Creation Records se lleva el gato al agua y reedita el mítico álbum en 2005. Nick Garrie vuelve a salir a la carretera interpretando las canciones de aquel disco como él siempre las entendió; en acústico. El propio Foster le presenta al cantante escocés Ally Kerr que le invita a tocar en Escocia. De aquella noche surge una sesión de grabación, meses después, en los estudios Riverside de Glasgow, junto con otra serie de músicos de la escena escocesa.

Aparte de las “sesiones escocesas”, el disco incluye Lovers, grabada en Paris y compuesta junto a Francis Lai para la banda sonora del film Plastic Tree, y Stay till the morning comes, grabada en Villafranca (Portugal) con el productor luso Quim Correia.

Tracklist

Twilight
In every nook and cranny
Le Pont Mirabeau
Lovers
The Clockmaker
When the child in you

Myspace oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close