discos

Neil Young – Prairie Wind

Neil Young tuvo que superar un aneurisma cerebral, detectado tras sufrir problemas persistentes de visión, para poder grabar este nuevo trabajo. Prairie wind nace como vuelta a la vida, y con el pesar por la pérdida de su progenitor.

Podríamos definir que Prairie Wind (Reprise, 2005) es un retorno básicamente a los sonidos iniciados por Harvest (Reprise, 1972) y seguidos por Harvest Moon (Reprise, 1992); muchos ya hablan de “trilogía”. Para la grabación Young se ha rodeado por algunos de los músicos que estuvieron en esas primeras sesiones, como el guitarrista Ben Keith. También cuenta con la presencia de la voz de Emmylou Harris, los teclados de Spooner Oldham, el batería Chad Cromwell, el percusionista Karl Himmel, el bajista Rick Rosas, los Fisk University Jubilee Singers y otros artistas invitados. Un disco lleno de grandes canciones, country-folk acústico con pinceladas de blues y soul, su faceta más tranquila y pausada cuando no tiene cerca a sus compañeros de Crazy Horse.

The painter es probablemente uno de los mejores cortes del álbum; la voz de Emmylou Harris mezclada con la sencillez del pedal steel de Ben Keith resultan evocadoras. Por su parte, si las letras de Falling off the face of the Earth, far from home y Prairie wind hacen honor a la memoria de su padre, en He was the king encontramos un cierto homenaje a Elvis Presley. El ritmo que desprende Far from home (con un slide de lo mas elegante) incita al movimiento, mientras que Here for you es una balada tierna con la siempre admirable harmónica de Young. Para terminar, When God made me es el final del disco, aires de soul y gospel pausado, acompañado por los coros de la Fisk University Jubilee Singers que aportan con sus voces aun si cabe más religiosidad al tema.

A sus 60 años el músico canadiense sigue componiendo hermosas canciones. Este “Viento de la pradera” suena suave, seguro y con clase. El próximo proyecto será, como ya nos tiene acostumbrados, presumiblemente otro cambio de registro. ¿Quizás volverá con los inseparables Crazy Horse? El tiempo lo dirá, pero lo que sí nos está diciendo ya es que Neil Young lleva a sus espaldas una carrera envidiable, con multitud de grandes discos y con seguidores que veneran todo lo que hace.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar