libros

Nando Cruz – Una semana en el motor de un autobús (Lengua de Trapo, 2011)

Cara B es una colección dirigida por Víctor Lenore dentro de la editorial Lengua de Trapo. Nacida para “explorar en profundidad la historia de discos esenciales de la música popular española”, sus dos primeras referencias, publicadas el pasado año, fueron Omega -firmado por Bruno Galindo- y este Una semana en el motor de un autobús que nos ocupa.

Nando Cruz, colaborador habitual de El Periódico de Catalunya y Rockdelux, nos relata la crónica de la gestación del disco más emblemático de Los Planetas. Y lo hace con un estilo sencillo, directo y absorbente desde el comienzo, sin apenas detenerse a la hora de divagar y siempre desde una agradecida objetividad. Incluso a la hora de presentar las distintas versiones de un mismo hecho, el autor se mantiene al margen mientras nos ofrece las diferentes posiciones de forma clara y concisa, listas para que el lector llegue a unas conclusiones que, por otro lado, nunca sabrá si son acertadas o erróneas.

Corría el año 1997 y Los Planetas se encontraban al borde del precipicio. Tras un prometedor arranque discográfico con Super 8 y Pop, la formación pasaba por una época de cambios e incertidumbres. El bajo del escocés Kieran y la contundente batería de Eric, que abandonaba Lagartija Nick, se presentaban como los nuevos fichajes. J encontraba a un aliado intelectual en el pequeño Jesús, mientras que Florent recorría los polígonos rodeado de malas compañías. Con el paso de los meses la situación se iría encauzando gracias, fundamentalmente, a la paciencia de un J que se debatía entre seguir tonteando con el abismo o intentar el asalto a una profesionalización que no sabía con exactitud qué consecuencias podría tener. Esa disyuntiva, junto con la adicción de Florent a la heroína –Paco López, mánager de los granadinos, se lo llevó a Madrid durante el verano y la cosa funcionó-, marcarían un álbum bastante problemático en su elaboración. Es ese laberinto, tierno a veces y tóxico a ratos, el que Nando Cruz recorre a lo largo de estas doscientas páginas totalmente embaucadoras.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba