noticias

Nacho Vegas desvela las canciones de su recopilatorio

El próximo 23 de octubre se publicará Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020). Co-editado por Marxophone y Oso Polita, en este doble álbum recopilatorio Nacho Vegas hace un repaso a su repertorio de la última década y a lo que ha dado de sí su experiencia con la plataforma de autoedición Marxophone.

Además de la trayectoria de Nacho Vegas en estos últimos diez años, la escucha de Oro, salitre y carbón nos hará revisitar nuestros propios pasos por la última década. Diez años que comenzaron con “una multitud haciendo crac” y concluyen con otra, cada vez más numerosa, “tejiendo como arañas la unidad de España”. Una década que se puede contar desde aquel 15 de mayo de 2011 hasta los últimos y extraños meses que estamos viviendo y que podemos reconocer en los versos de “Fabulación”, el tema más reciente. Todas las canciones han sido remasterizadas especialmente para esta edición por Víctor García en Ultramarinos Mastering, en Barcelona. En cuanto al diseño, es obra del diseñador vasco Julen Alberdi.

En este recopilatorio se podrán encontrar caras B como Me lo dijo un ángel (del single 7″ de 2011 La gran broma final) o Reality, del single Actores poco memorables y que hasta ahora no estaba disponible en formato digital; Hipopótamu Llambionótamu, hasta el momento, la única canción infantil de Nacho Vegas, que compuso en 2016 para el disco Besitariu II en el que participó junto a otros artistas y bandas asturianas; o No me voy a Marte, escrita en 2018 para celebrar el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción. También se podrán escuchar nuevas versiones de canciones ya conocidas, como Lluz d’agostu en Xixón, versión en asturiano de la canción del mismo título, y directos como el de Brujita, grabado en 2016 en una de las giras del artista en México, o tan recientes como los de La última atrocidad -con Cristina Martínez de El Columpio Asesino– y La pena y la nada, registrados ambos el pasado mes de enero en el concierto de fin de gira en el Circo Price de Madrid. También se incluyen íntegros los EP Cómo hacer crac y Canciones populistas, que por primera vez se publica en formato CD.El álbum se completa con seis composiciones inéditas: Oro, salitre y carbón, que abre el disco tomando su título,  Lyrica, El ruido y las estrellas, El Carmín de la Pola y las ya publicadas como avance del recopilatorio, “Arriba quemando el sol” y “Fabulación”, gestadas con el equipo musical que acompañó a Nacho Vegas en sus últimos trabajos y giras, los hoy miembros de León Benavente, además de Manu Molina y Joseba Irazoki.

Nacho Vegas presentará en directo este proyecto en una gira que pasará, de momento, por Bilbao (con entradas ya agotadas, aunque se podrá seguir por streaming gracias a Gaztea Irratia), Madrid y Donostia. En breve se conocerán más fechas.

También estará presente este mes de octubre en el congreso profesional BIME PRO 2020que reunirá en Bilbao a la industria musical el 28 y 29 de octubre (desde el lunes 26 en su versión online). En un encuentro con la periodista musical Pilar González Ruiz, el artista repasará en profundidad su trayectoria y compartirá su experiencia como “trabajador de la canción”. El evento tendrá lugar el miércoles 28 de octubre en el Palacio Euskalduna, sede principal del evento en la capital vizcaína, y también podrá seguirse en la plataforma online del congreso. Para asistir, tanto presencialmente como vía streaming, es necesario inscribirse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba