discos

!!! – Myth takes

Hace un par de años que los norteamericanos !!! irrumpieron en la escena indie con su alabado Louden up now (Touch and go, 2005), saliendo a continuación de gira para demostrar la fuerza, energía y espíritu hedonista que se podía tener en el mundo del indie-rock sin caer, a estas alturas, en repeticiones ni en vulgaridades, y permitiéndose el lujo de hacer una fantástica versión del Take ecstasy with me de los Magnetic Fields. Una vez alcanzado el éxito, decidieron recargar las pilas dejando a !!! en segundo plano y centrándose en Out Hud (grupo paralelo), con la ilusión de alcanzar mayores cotas de popularidad con este otro proyecto “hermano”. Pero, pese a su poderoso directo y al fantástico Let us never speak of it again (Kranky, 2006), tanto público como crítica parecían tener más ansias del próximo trabajo de los !!! que de disfrutar de cualquiera de los proyectos paralelos de los de Sacramento.

En medio de este torbellino mediático se cernía sobre nuestras cabezas el nuevo álbum de los innombrables !!!: Myth takes (Warp, 2007). Este tercer y más reciente disco se cimienta, como el anterior, en su explotada materia prima, el ritmo, y la diferencia más perceptible con respecto al anterior trabajo es su carácter, aún más bravío. A través de un embrutecido funky y una variedad rítmica apabullante (All my heroes are weirdos) dan toda una lección a la hora de producir el álbum, ya que alternar tantos instrumentos sin que se pierda el hilo ni se sature el sonido resulta realmente difícil. Por los mismos derroteros, Must be the moon muestra el sonido más sensual de !!!, con un trabajo destacado del bajista Justin Vandervolgen (encargado de la producción también) y con la típica voz susurrante de Nick Offer que consigue subir de temperatura al tema más caliente del disco.

Por otro lado, se recuperan aquellos Shitscheissemerde de su anterior disco, con ese carácter místico y un tanto oscuro, tanto en el single Heart of hearts, como en esa suerte de funky marciano a lo Arthur Russell que supone Myth takes. Cabe destacar la riqueza y variedad estilística de los de Sacramento, respirando tanto del post-punk de PiL, el post-disco, o incluso el dub y la new wave. Gracias a esta apertura de miras se pueden permitir la creación de joyas como Yadnus, en la cual utilizan una batería que suena muy glam (recordando particularmente a T. Rex) y unas guitarras espasmódicas, marca de la casa, orientadas totalmente a la pista de baile. Y ampliando la mirilla fabrican lo que quizá pueda ser el tema más original del disco, Break in case of anything, donde se sustituye el hedonismo por un experimento funky, narcotizado por el dub, y guiado tanto por los coros femeninos como por una pegadiza trompa.

Hedonismo, ritmo y una soberbia producción son las credenciales de los !!! del siglo XXI, sin grandes cambios estilísticos con respecto a sus anteriores trabajos pero con un acierto rotundo a la hora de crear crudos y rotundos hits para bailar sin parar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba