discos

múm – finally we are no one

Islandia existe gracias a Björk, pero ahora también existe gracias a múm. Un cuarteto que firman uno de los mejores discos de este 2002. Su música inditrónica nos invade en un disco que se nos llena todo el cuerpo con bellas melodías. Este es su segundo trabajo, que deja lejos a su disco debut, el Yesterday Was Dramatic Today Is Ok que sonaba un poco mas austero y con melodías rotas, todo lo contrario a este Finally We Are No One en donde lo que predomina son paisajes sonoros con melodías fantásticas.

El disco empieza con una intro, muy típicas ya en muchos discos, que nos enlaza a lo que ha sido su primer single, Green Grass Of Túnel donde las voces de las hermanas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir nos susurran un camino hacia los sentimientos más internos. Dicen en la siguiente canción que que tienen un mapa sobre el piano, We Have A Map Of The Piano, y es cierto, ya que es la canción más bonita del disco. Luego vienen armonías distantes, burbujas electrónicas como la corta Behind Two Hills…A Swimmingpool. Piezas llenas de lujuria musical como K/half noise o la pieza que cierra el disco The Land Between Solar Systems de casi 12 min.

A la espera de que sus compatriotas islandeses Sigur Rós nos visiten en Febrero, podemos decir que múm ya vinieron a nuestro país hace poco, en Barcelona para el BAM 2002 y se pasearon también hace poco por Gijón en su festival Internacional de cine…y muy pocos son los que conocen su música.

Lo que múm da encima de un escenario es magia, y hacen su música a base de aparatos electrónicos y sin olvidarse de instrumentos como el violonchelo, guitarras, flautas islandesas, acordeón, teclados, bajo y batería…son multi-instrumentistas y transmiten sentimientos, en forma de grupo de indie pero sin olvidar la música electrónica. Eso es la inditrónica, un nuevo concepto, un nuevo estilo.

Sin duda alguna un buen disco, al que recomiendo escucharlo de noche. Porque es un disco donde sus fluidos emergen de la oscuridad y nos dan cobijo en nuestras nocturnas escuchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba