noticias

MTV cumple 35 años

mtv-moonman11

El decano de los canales de vídeos musicales cumple años justo el mismo día en que VH1 Classic se transforma en MTV Classic. Desde hoy MTV Classic traerá todas las series de los 90’s y principios de los 2000 para los fanáticos de esta época.

No era la primera vez que los videos se utilizaban como medio para rellenar la programación. Un DJ de Filadelfia, Bob Whitney, había usado clips promocionales para su programa The Now Explosion, a principios de los 70’s. Aunque realmente el modelo de la MTV se tomó de los PopClips que había creado Michael Nesmith para Nickelodeon en 1979.

MTV inició transmisiones el 1° de agosto de 1981 con un vídeo de la banda The Buggles, Video Killed The Radio Star. La canción más antigua emitida ese día fue Ridin’ the Storm Out (1973) de REO Speedwagon. Si quieres viajar a aquel día de 1981, aquí tienes el setlist:

La importancia musical de la MTV es mayor de lo que uno puede pensar, ya que en algunas tiendas de discos se vendían vinilos que sonaban en la MTV pero que no lo hacían en las radios locales: Men at Work, Human League o Bow Wow Wow le deben mucho, en ese sentido, a la cadena. Por eso en muchos medios se habló de la “Segunda Invasión Británica” en EEUU, provocada por la avalancha de grupos y solistas que alcanzaron notoriedad a través de MTV y que alcanzaron una respuesta enorme en EEUU, algo que no sucedía desde la década de los 60´s. Por poner un ejemplo, sólo a mediados de abril de 1984, 40 canciones del top 100 en EEUU eran de origen británico.

No todo eran elogios para la MTV. Una crítica habitual a la cadena fue la ausencia de vídeos de músicos negros. Aunque se suele citar Billie Jean de Michael Jackson como el “primer vídeo de un artista negro” que entró en antena, lo cierto es que llegaron antes los británicos Musical Youth con su nº1 Pass the dutchie, aunque según el director de vídeos Don Letts “debido a que eran unos críos y hablaban con acento británico divertido, Musical Youth se consideraban como no amenazantes, y por lo tanto no negros “. MTV Europe se lanzó el 1 de agosto de 1987 con el primer vídeo que se considera otro clásico de la cultura del video musical, Money for nothing de Dire Straits. 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close