discos

Mono – You are there

Tamaki al bajo, Taka y Yoda a la guitarra y Yasunori a la batería son los cuatro integrantes de esta formación experimental japonesa de post rock, Mono, que surgió en 2000 y que un año más tarde realizaron su ópera prima, Under the pipal tree (Tzadik, 2001). Considerados como pioneros de un nuevo sonido de este siglo, junto con Explosions In The Sky o los rutilantes Sigur Rós, el grupo nos sumerge en un mar de sentimientos a partir de la propia música, donde las letras son obviadas y reemplazadas por líneas de guitarra eléctrica, a veces duras y otras veces sensibles.

You are there (Temporary Residence, 2006) es quizá su álbum más brillante, pues recoge todo lo que la banda ha ido sembrado evolutivamente y los acerca a su máximo esplendor. Los cortes rondan los diez minutos de duración, tiempo suficiente para desarrollar texturas sonoras que van in crescendo, generando poco a poco cada pieza, para terminar diluyéndose en algunos casos. Hay numerosos cambios melódicos, cosa que se agradece pues de otro modo podría incitar al aburrimiento. Yearning y The flames beyond the cold mountain, los temas más largos, son un claro ejemplo de todo esto. Aunque también nos dejan contraejemplos, como es el caso de la preciosa The remains of the day, una especie de nana corta con una soberbia base de piano, o instantes casi psicódelicos como Are you there?, conducida por una maravillosa línea progresiva y buenos arreglos de cuerda. El mejor momento de todo el disco llega al final con Moonlight, tema que demuestra muy a las claras la calidad y capacidad de Mono.

En cada una de sus obras intentan expresar algo distinto, y en este caso son la tristeza y la tragedia los estados emocionales con los que nos quieren acompañar. Es evidente que todo queda a expensas del oyente y del momento de la escucha. No obstante, recomendamos muy a las claras este álbum, entre otras razones porque resulta indispensable para seguir las nuevas tendencias de estos últimos años, aquéllas que marcarán el futuro más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba