discos

Univers – La Pedregada E.P.

Mi relación cunivers-la-pedregadaon Univers puede definirse como una serie de catastróficas desdichas con final feliz. Era principios de 2.012 cuando alguien me pasó el enlace al bandcamp de Univers. Allí sólo había una canción “Paral.lel” pero el flechazo fue instantáneo. El mejor shoegaze a lo The Jesus and Mary Chain, voz inteligible y puro C-86. Además, mi sorpresa fue gigante cuando leí que entre los miembros de esa maravilla estaban Eduard Bujalance de Aliment y Yago Alcover de Mujeres. Sin duda mis dos bandas favoritas para sudar de los últimos años.

Evidentemente mi obsesión para escuchar más fue en aumento. Los localicé como teloneros de un par de conciertos en Barcelona y dentro del ciclo que organizan los amigos de A Viva Veu dentro del Primavera Sound 2.012 pero para mi desgracia por un motivo u otro seguía sin encontrármelos cara a cara. La frustración iba a más viendo que se me escapaban una y otra vez hasta que decidir poner fin y me desplace hasta la Sala Stroika de Manresa donde compartían cartel con otros grandes favoritos del abajo firmante como son L’Hereu Escampa – si a estas alturas de la película no los conocen no hace falta que sigamos saludándonos-. No mentiré y diré que la sala estaba a rebosar y que fue el concierto de mi vida – ya saben cómo está esto del rock and roll para discográficas, promotores y salas-  pero sí es cierto que por fin escuché más y mejor de lo que ya intuía: de ahora en adelante serían otro grupo que escucharía en los días en que todo parece decir que no.  Pues bien, con Univers es que sí. Y es que sí de verdad. Ritmos contundentes, guitarras con reverb al máximo y voces procedentes de lo más profundo y nos envía directamente a viajes por galaxias infinitas que cantaba Jota. Si no me creen pueden comprobarlo ustedes mismos clicando aquí y disfrutarán de esos cinco salvavidas que conforman La Pedregada E.P. (Famèlic, 2013). Grabado por el gran Sergio Pérez (Pegasvs, ahora Svper)  donde para mí destaca por encima de las demás “Llum Estel.lar” como guía indispensable del buen autoestopista galáctico. Así que ya lo saben, para no ser un auténtico loser como yo, y perderse en los agujeros negros de la mediocridad, lo mejor es entrar a este Univers lo antes posible.

Bola extra: Si no fuera suficiente con todo esto pueden descargarse, por dos míseros euros, el recopilatorio de versiones exclusivas que varios grupos de la escena BCN han hecho para ayudar a financiar los gastos de nuestros amigos de Gent Normal. Entre estas versiones destaca el “Love is a Wave” de los siempre indispensables Crystals Stilts a cargo de nuestros héroes.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba