noticias

Mercat de Música Viva de Vic 2013

Mercat De Música Viva 2013

El Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) llegará a su vigésimo quinta edición del 12 al 15 de septiembre.

La programación, que se divide entre MVLab –apartado profesional del Mercat de Música Viva de Vic- y festival, se inaugurará con una serie de conciertos pensados para celebrar la efeméride que este año tiene lugar. Por ese motivo, la dirección artística actual, encabezada por Marc Lloret, ha invitado a los seis directores anteriores a programar una serie de conciertos que servirán de homenaje al impulso que cada uno de ellos ha dado al MMVV. Así pues, Víctor Jou (1989-1992) propone a Mercy, Mercy Soul, Jordi Turtós (2002-2003) presenta a Cabo San Roque y Manel Montañés (2004-2007) ha programado a Tui Higgins & Xavier Monge jazz Project. Por su lado Lluis Puig (2008-2010) apuesta por The New Catalan Ensemble y La Troba Kung-Fú cerrará la noche a propuesta de Carles Sala (1996-2001).

El concierto inaugural, propuesta de Ramón Muntaner (1993-1995), irá a cargo  de Jaume Sisa, Quimi Portet y Joan Miquel Oliver. Los tres artistas, de tres generaciones diferentes y con una fuerte vinculación con el Mercat, presentarán un proyecto nuevo pensado especialmente para la inauguración del 25º MMVV en el Teatro Atlàntida, la noche del jueves 12 de septiembre.

Cómo ya es habitual, dentro de la programación artística del Mercat de Música Viva de Vic se podrán ver nuevas presentaciones de discos como los de Els PetsLa Iaia, Esperit, Marinah, Anímic o Refree,  entre otros. También hay un capítulo para el descubrimiento de nuevas propuestas que llegan a Cataluña y que ya están consolidadas internacionalmente. Es el caso de Gari, Valentina, Electric Gozarela, Zenzile Carmen Souza. El Mercat acoge presentaciones de proyectos nuevos como los de Pepino Pascual, el nuevo espectáculo de Standstill o Seward, entre otros.Finalmente, también cabe  destacar la programación gratuita, pensada para el gran público y que se concentrará el viernes y el sábado en la plaza Major y en el Sucre. Oques Grasses, Che Sudaka y Macaco  serán los protagonistas de viernes en la plaza Major y Toundra, Standstill The Suicide of Western Culture tocarán por la noche de rock del viernes en el Sucre. Por su parte, el sábado, en el Sucre se programará una noche de hip hop y en la plaza actuarán El Petit de Cal Eril y Delafé y las Flores Azules. Tampoco hay que olvidar la programación del domingo por la mañana en la plaza de la Catedral, pensada para un público más familiar. El primer concierto será a cargo  de Carles Belda, Rafalito Salazar, Joan Colomo y Joan Garriga que tocaran bajo el sello de 1, 2, 3… Pica Bressola y el segundo concierto será a cargo  de los mallorquines Tiu.

Sobre las actividades de día del MVLab, una de las novedades, es que las diferentes asociaciones que durante los días del MMVV organizaban jornadas y conferencias han decidido, bajo la coordinación del Mercat , realizar unas únicas jornadas que abordarán diferentes cuestiones como la reforma de la ley de la propiedad intelectual y los nuevos modelos de negocio de la industria musical. Estas organizaciones son: CIM (engloba APECAT, ARCO, ASACC y la Asociación de Aulas de Música) y el Servicio de Desarrollo Empresarial del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña (SDE).

Otra de las novedades de este año del MVLab es la ampliación de los speed meetings. Después del éxito que en ediciones anteriores han tenido estas micro-reuniones, el MMVV vuelve a apostar por ellas y las amplía de cuatro a seis sesiones.

Por otro lado, el MVLab acogerá las reuniones de varias asociaciones del sector como ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), LIVE/DMA (Asociación Europea de Salas de Música en Directo) y la Comisión de Música de La Red Estatal de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. También se llevarán a cabo presentaciones de varios proyectos.

El Mercat de Música Viva de Vic es una de las citas de referencia en el panorama musical del Estado español y del resto de Europa. Así pues, tiene varios acuerdos de alianza y colaboración con festivales como Womex, Babel Med, MaMa París, M. Pour Montreal, The Great Escape, Canadian Music Week, Jazzahead, Waves Vienna, Salisbury Internacional Arts Festival iyMedimex.  También con asociaciones importantes del sector como Avant-Mardi (Francia), MDS (Francia), la Euro-región Pirineus Mediterránea y La Puglia Sounds (Italia).

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close