libros

Los libros de la semana

Jazz

En la lista de los libros más vendidos Dan Brown se coloca- como era previsible- en el primer lugar del apartado de ficción, con su nueva novela Inferno (Planeta). En no ficción destaca la entrada de la obra del economista José Carlos Díez Gangas, Hay vida después de la crisis (Plaza & Janés), mientras que en bolsillo ha entrado también El gran Gatsby (Debolsillo) de  Francis Scott Fitzgerald, tras el estreno de la nueva versión cinematográfica de la obra. En cuanto a las novedades:

YippieAbbie Hoffman presenta: Yippie! Una pasada de revolución (Acuarela libros). En los años 60, América sufre una auténtica hemorragia: todo se fuga, todo se escapa. Los jóvenes fuman marihuana, escuchan a los Beatles, se dejan el pelo largo, abandonan las carreras y queman sus cartillas de reclutamiento. Es el movimiento hippie, la contracultura americana, la “nación de Woodstock”. Un nuevo pueblo, una nueva sociedad, otro estado mental. Los miembros del Youth International Party (Partido Internacional de la Juventud), conocidos como los yippies, se autoproclaman vanguardia del movimiento. Una vanguardia política que pretende organizar el éxodo del viejo mundo y hacer de la gratuidad una estrategia revolucionaria. Una vanguardia delirante que se opone mediante el absurdo a la “racionalidad” de un sistema que baña a los niños vietnamitas en napalm. Una vanguardia estética, erótica y sensible que basa su política en sacudir el deseo social mediante imágenes.

Los yippies entienden la revolución como una lucha de símbolos y dedican la mayor parte de sus esfuerzos activistas a la creación de mitos, rumores y ficciones. Como distintas formas de comunicar la belleza exuberante de la cultura juvenil alternativa y perturbar a los espectadores con imágenes irresistibles de otro mundo. Muchas de sus prácticas (guerrilla de la comunicación, performance callejera, nombres colectivos, humor y absurdo) han sido retomadas por los movimientos políticos más creativos de los últimos años. Yippie! Una pasada de revolución presenta por primera vez en castellano los mejores escritos de Abbie Hoffman, el líder yippie que conjugó las teorías de Marshall McLuhan, la sátira de Lenny Bruce, el ritmo de los Beatles y el teatro de Artaud en el desafío más radical y extravagante lanzado nunca contra la sociedad americana. Traducción: Tomás González Cobos.

Standards (Pálido fuego) de Germán Sierra, es la narración de una convergencia deStandards trayectorias vitales «estándares» al modo en que algunas melodías populares son adaptadas en temas de jazz. Un cosmonauta ruso que sale al espacio exterior cuando no debía y ve lo que no tendría que haber visto. Una pareja joven que hace el amor en una furgoneta. La obra del escultor italiano Giuseppe Sanmartino. La cirugía estética y la especulación inmobiliaria como puntos de encuentro social.

En Standards, las tendencias cool más aberrantes se dan cita con las modas menos distinguidas por más populares para acabar tejiendo un hilo argumental construido a base de una genial sucesión de viñetas de una calidad literaria fuera de lo común.

enelpisodeabajoEn el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa en los años 20 (Alba Editorial).En la primera casa en que entró a trabajar como pinche de cocina, a los quince años, Margaret Powell se quedó atónita cuando le dijeron que, entre sus tareas, figuraba la de planchar los cordones de los zapatos. La señora de la casa le prohibió, además, entregarle en mano cualquier cosa: siempre tenía que ser «en bandeja de plata». Era la Inglaterra de los años 20, y en ella una chica empleada en el servicio doméstico tenía que mentir a los chicos si quería encontrar novio: ellos las llamaban «esclavas».En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), se les hacía «una especie de psiconálisis de cocina, sin cabida para Freud. Creo que nosotros sabíamos de la vida sexual ajena mucho más de lo que él llegó a saber nunca». Penetrante en su observación de las relaciones entre clases, libre y deslenguada en la expresión de sus deseos, Margaret Powell nos cuenta qué significaba para los de abajo preparar las cenas de seis platos de los de arriba. Un documento excepcional. «Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell.» Julian Fellowes, creador de Downton Abbey. 

Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya). Edición y prólogo de JorgeEmergencias Carrión. Epílogo de Juan Villoro. Autores: Carolina Bruck, Ramón Bueno Tizón, Wilmar Cabrera, Antonio Galimany, Carlos Gámez Pérez, Yannick Garcia, Jari Malta, Mónica Ojeda, Àlex Oliva, Mariana Font, Eduardo Ruiz y Tomás Sánchez Bellocchio.Una muestra excelente de la literatura iberoamericana emergente. Una respuesta polifónica de la generación de la crisis. Los mejores relatos de una nueva hornada de jóvenes escritores iberoamericanos que, desde estrategias estéticas diferentes, exploran el incierto y convulso presente.

“Emergencias se abre y se cierra con sendos cuentos, “Durante el asedio” de Antonio Galimany y “Nuestra casa” de Àlex Oliva, que hablan de edificios financiados por bancos en quiebra, en un contexto de desolación urbana y amenazas de extrarradio. No es casualidad. Aunque nuestro presente se caracterice por la convivencia de todo tipo de estéticas, aunque este libro demuestre que la variedad y la multiplicidad son los signos de nuestros tiempos, es siempre posible extraer algunos rasgos en común, algunas líneas maestras que atraviesan los textos de una misma época y una misma lengua. El primero de esos rasgos sería la conciencia de la crisis, que se traduce tanto en espacios de la precariedad como en sismos de pareja y de familia, de orden sentimental y social.

portada-rayuela-50-edicionLa editorial Alfaguara celebra este mes el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, una novela que cambió la literatura, sacudió a los lectores en todo el mundo y supuso el reconocimiento internacional de su autor, Julio Cortázar. Cincuenta años después de la primera edición de Rayuela (que salió de imprenta el 28 de junio de 1963), Alfaguara publicará una edición conmemorativa limitada, con un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro. Este aniversario viene acompañado de otras celebraciones relacionadas con el autor. En 2014, el 26 de agosto se celebra el centenario de su nacimiento y el 12 de febrero del mismo año se cumplirán 30 años de su muerte.

La aparición de Rayuela en 1963 conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad poética, con su imaginación y su humor.

El canon del jazz (Turner) de Ted Gioia. Hay una serie de temas “clásicos”, los estándaresEl canon del jazz del jazz, que usted ha silbado, tarareado o incluso tocado más de una vez, quizá sin saber el título ni el compositor, ni la historia que tienen detrás. Y, aunque sí conozca quién y cómo compusieron Milestones o Blue Moon o St. Louis Blues, ¿podría decir quiénes han sido sus intérpretes más diestros, las mejores grabaciones de ese tema o en qué bandas sonoras famosas aparece?

Todos estos datos y más, junto con anécdotas jugosas, opiniones, un poco de crítica y hasta algunos rumores, contiene este libro torrencial, todo un alarde de erudición, amor al género y capacidad narrativa de Ted Gioia, que esta vez se concentra en el repertorio clásico del jazz tras escribir la historia de esta música y de sus intérpretes (Historia del jazz, en esta misma colección). La mejor introducción para nuevos aficionados, la guía más útil para fans e intérpretes, y la obra de referencia para estudiantes y profesores. Traducción: Victor Ubeda.

Ted Gioia es músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor de jazz. Su primer libro The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture (1988) fue recibido con entusiasmo por la crítica y los lectores. Su Historia del jazz (Turner, 2004 y 2012) se considera el título de referencia para amantes del género. También ha escrito una completa historia del blues del Delta: Blues (Turner, 2010), que fue elegido uno de los libros del año por The New York Times y The Economist.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba