libros

Los libros de la semana

jamesdean2

Pasadas las vacaciones estivales, encontramos dentro de los libros más vendidos en los tres primeros puestos a Grey (Grijalbo) de E.L.James, La chica del tren (Planeta) de Paula Hawkins y Ve y pon un centinela (Harper Collins) de Harper Lee. En poesía entra esta semana Libro De Versos De Álvaro de Campos (Visor) de Fernando Pessoa y Cerca de cien (Visor) de  Ida Vitale. En bolsillo también hay dos novedades: Pacto de lealtad (Booket) de Gonzalo Giner y Pies Descalzos 1: Una Historia De Hiroshima (Debolsillo) de Keiji Nakazawa. Entre las novedades:

doctorowCuentos completos (Malpaso). «Cuando tenía siete u ocho años, mi hija Caroline me pidió un día que le escribiera una nota para la maestra porque iba a faltar a clase. El autobús estaba a punto de llegar. Escribí la fecha y empecé: Estimada señora X, mi hija Caroline… Pero entonces pensé: “Así no está bien, es obvio que se trata de Caroline”. Tiré la hoja y comencé de nuevo: Ayer, mi hija… “No, tampoco, parece que estoy declarando ante el juez.”

Así continué hasta que oí un claxon y advertí que la niña estaba al borde del llanto. Las bolas de papel se amontonaban en el suelo. Mi mujer agarró una hoja y redactó la nota a toda prisa. Escribir es inmensamente difícil, sobre todo cuando el formato es breve.» La carrera de E.L. Doctorow se extiende a través de casi una docena de novelas excepcionales, pero es a través de sus cuentos donde su pulsión por doblegar la forma narrativa tradicional se convierte en un juego. También es en ellos donde encuentra e inventa personajes excepcionales en su complejidad y, con pinceladas asombrosamente descriptivas, nos sitúa en la realidad americana, con su desesperada ingenuidad y su optimismo recalcitrante.

Pioneros de la ciencia ficción rusa vol.II (Alba). Segundo volumen con siete9788490650691 relatos, inéditos en español, de seis autores distintos, todos ellos clásicos de las primeras décadas del siglo xx. «El estereoscopio» (1909) de Ivanov, «En la sombra de los tiempos» (1912) de Potápenko, «La fiesta de la inmortalidad» (1914) de Bogdánov, «La estrella de Salomón» (191 7) de Kuprín, «El descubrimiento de Ryell» (1922) de Itin, «Extranjeros» (1928) y «Bairo-Tun» (1929) de Vólkov. Estos relatos, con su mezcla de utopía, experimentalismo científico, viajes al pasado y al futuro y contactos con seres de otros mundos, componen un fantástico volumen de un género tan popular como la ciencia ficción.

el barEl bar de las grandes esperanzas (Duomo) de J.R. Moehringer. J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.Traducción: Juanjo Estrella. «Divertida y conmovedora. Moehringer hace que los críticos y los lectores se emborrachen de amor por estas memorias.» Entertainment Weekly.

Las mejores series de TV. Las series favoritas de TASCHEN detv_series_va_e_3d_02867_1505261042_id_966752 los últimos 25 años (Taschen). Se llaman Walter White, Tony Soprano y Don Draper, y son los héroes de una nueva era del ocio. A lo largo de la última década, series comoBreaking Bad, Los Soprano y Mad Men han conseguido imponerse al cine y ocupan ahora el puesto de honor en el panorama de la cultura popular. Decididas a derruir las barreras levantadas en torno a la televisión comercial a lo largo de demasiadas décadas, emisoras como HBO, AMC y ABC han promovido el advenimiento de una nueva era de narrativa cinematográfica. La irrupción de la televisión por cable y la ubicuidad del DVD y de Internet han supuesto además un cambio en los hábitos de consumo de «televisión», amén de crear comunidades globales de fans que, ajenos a programaciones y horarios de emisión, devoran las series episodio tras episodio y temporada tras temporada al tiempo que exploran los distintos niveles de significado de sus series favoritas. La calidad con la que se producen estas series nos permite ahora acceder a las oficinas de una agencia publicitaria de la década de 1960, presenciar el día a día de un clan mafioso de Nueva Jersey o seguir las andanzas de unos soldados de élite sospechosos de terrorismo.

Además de reunir una gran cantidad de fotogramas, el libro repasa las series más destacadas y de mayor impacto de los últimos años. ¿Quiénes fueron los pioneros de la revolución televisiva? ¿Y sus predecesores? ¿Dónde se inspiraron los creadores de estas series? ¿Cuál fue el pistoletazo de salida de una corriente aparentemente inagotable que nos ha dejado ya decenas de producciones de altísima calidad? Este volumen acerca al lector al fascinante mundo de sus series favoritas y le anima a descubrir otras nuevas. En él encontrará todo cuanto hay que saber sobre guionistas e intérpretes, influencias, trasfondos, secuelas y series afines, desde la rompedora Twin Peaks de David Lynch hasta las muy recientes Juego de tronos y House of cards, pasando por grandes hitos televisivos como Oz, Lost o Breaking Bad.

signorSignor Hoffman (Libros del Asteroide) de Eduardo Halfon. Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje.

Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman.

Signor Hoffman es la nueva pieza del proyecto literario de Eduardo Halfon, iniciado con El boxeador polaco y continuado con La piruetay Monasterio, y del cual Adolfo García Ortega escribió: «Lo admirable de Halfon es que, vistos sus libros en conjunto, está encadenando una gran novela personal, al ofrecer en todos un final abierto, como un ‘continuará’ permanente con el que crea el puzle insólito de su familia. Por eso es uno de los mejores escritores latinoamericanos de hoy».

A finales de mes se cumplen 60 años de la muerte de James Dean, quevivir deprisa probalemente será ampliamente recordada en los próximas semanas. Hace unos días hablábamos de la nueva película del director Anton Corbijn, Life, que se estrena por esas fechas, pero también habrá numerosas publicaciones relativas al mítico actor. La más destacada es Vive deprisa (Alianza) del escritor francés Philippe Besson. Tímido e inquieto, miope de mirada hechizante, a James Dean le gustaba vivir deprisa: el día a día, su trabajo de actor, el amor… y su pasión por las motos y los coches deportivos que le llevaron a encontrar la muerte, en septiembre de 1955, cuando sólo contaba veinticuatro años. Este joven de Indiana, inconsolable y pendenciero pero de un encanto irresistible, que no jugí al béisbol como quería su padre y se inició en la danza y la música alentado por su madre, se conviertió con sólo tres películas, dos estrenadas tras su muerte, en un incono de la juventud de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba