noticias

Más incorporaciones al 53 Heineken Jazzaldia

Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin, Robert Glasper, Derrick Hodge & Justin Tyson: R + R = NOW

Esto sí que es un supergrupo contemporáneo. Vaya reunión de talento joven. La punta de lanza del new jazz. Robert Glasper es un teclista con ideas musicales complejas que expresa nítidamente al frente de su grupo Experiment y que esta vez pone al servicio de su nuevo proyecto, bautizado R + R = NOW, una reflexión sociopolítica y artística sobre la situación del mundo actual. El trompetista Christian Scott es otro joven rompedor, que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, que ejerce un indudable atractivo tanto entre los puristas del jazz como en la comunidad hip-hop. Terrace Martin es el músico del momento: saxofonista, compositor, cantante, rapero, productor (de Kendrick Lamar, Snoop Dog, Busta Rhymes y Stevie Wonder, por ejemplo). Lo disfrutamos en el Heineken Jazzaldia del año pasado en el quinteto de Herbie Hancock. El teclista, DJ y beatboxer Taylor McFerrin ha heredado una parte del carisma de su padre Bobby. Todo eso necesita un muy sólido bloque rítmico detrás. Para eso están el bajista Derrick Hodge, ganador del Grammy en las categorías de hip-hop y r&b, y el batería Justin Tyson, que pese a su juventud ya ha acumulado experiencia con Mos Def y Esperanza Spalding.

Salvador Sobral

Salvador Sobral (voz), Júlio Resende (piano, arreglos), André Rosinha (contrabajo), Bruno Pedroso(batería)

El Festival de Eurovisión de 2017 permitió descubrir la enorme sensibilidad artística de un cantante portugués que siempre se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público de todo el continente con su inusual canción Amar pelos dois, escrita por su hermana Luísa, que también es cantante y compositora. Salvador Sobral se alzó con el triunfo y regresó inmediatamente a lo suyo: al jazz. En 2016 publicó su primer disco en solitario, Excuse Me, acompañado por Júlio Resende, el más destacado pianista de jazz portugués, con el que actuará en San Sebastián. Formado en el Taller de Músics de Barcelona, en su música hay influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y un gran nombre histórico del jazz, el trompetista Chet Baker, del cual Sobral se confiesa admirador.

Curtis Stigers

Curtis Stigers (voz, saxo), Mathew Fries (piano), Cliff Schmitt (bajo), Paul Wells (batería), John “Scrapper” Sneider (trompeta)

Es uno de los grandes vocalistas del momento. Se le puede situar al nivel de Kurt Elling o Gregory Porter. Además de cantar magníficamente, es un excelente saxofonista. Compone sus propios temas, pero destaca especialmente en los standards jazzísticos y en las adaptaciones al jazz de temas pop y rock. Debutó discográficamente en 1991 con la canción I Wonder Why, que llegó alto en las listas estadounidenses y británicas. Su versión del Peace, Love and Understanding de Nick Lowe aparecía en la banda sonora de la película El guardaespaldas. Ha colaborado con, entre otros, Elton John, The Allman Brothers Band, Prince, Joe Cocker y Eric Clapton. Stigers es originario de Boise (Idaho), donde vive una nutrida colonia de origen vasco.

Confirmados todos los grandes nombres anteriores

El programa de los conciertos de pago queda ya cerrado con las nuevas incorporaciones mencionadas más arriba.

Anteriormente, ya fue anunciada la presencia en el 53 Heineken Jazzaldia de Gregory Porter, Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Brad Mehldau, Kenny Barron, Carla Bley, Holland/Hussain/Potter, Benny Green, Caetano Veloso, Michel Portal y Maceo Parker, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba