Cine, Tv y Teatro

Mare of Easttown: primeras impresiones

Kate Winslet regresa a la televisión por primera vez en 10 años con Mare of Easttown, un nuevo thriller de detectives para HBO del escritor Brad Ingelsby, de La ley del más fuerte (2013).

La actriz británica ha utilizado una impresionante variedad de acentos en su carrera, incluido uno alemán para su papel ganador del Oscar en The Reader de 2008. Pero le resultó un verdadero desafío igualar el sonido regional de Pensilvania que se necesitaba en Mare of Easttown.  La actriz interpreta a Mare Sheehan, que investiga un asesinato en su pequeña y unida ciudad rural mientras lucha por mantener intacta su vida familiar. El elenco de la serie limitada incluye a Julianne Nicholson, Jean Smart, Evan Peters y Guy Pearce. Creado por el escritor de The Way Back Brad Ingelsby, este drama criminal de siete episodios dirigido por Craig Zobel (The Leftovers) examina el lado más oscuro de comunidades muy unidas y «cómo la familia y las tragedias pasadas pueden definir nuestro presente».

Mare of Easttown se suma a la interminable saga de thrillers para televisión ambientadas en pueblos pequeños, todo un subgénero que inauguró Lynch en los años noventa con la exitosa Twin Peaks, y que se ha multiplicado exponencialmente desde comienzo de la primera década, sobre todo a raíz, o en paralelo, del florecimiento de la novela negra nórdica. A pesar de la presumible debilitación del género policíaco, contra todo pronóstico, los notables guiones y las puestas en escena- ahora más concentradas en lograr un impecable equilibrio entre el drama familiar y social latente y la búsqueda del culpable- y, en algunos casos, magistrales actuaciones, han conformado frutos notables.  Así, encontramos The Killing (2007-2013), primero en su versión danesa y luego en la americana (2011-2014), la británica Broadchurch (2013-2017)- que nos introdujo a dos grandes actores británicos como David Tennant y la ahora oscarizada Olivia Colman- y, sucesivamente, Top of the Lake (2013) con Elisabeth Moss, la incomprensiblemente arrinconada Rectify (2013-2016), Happy Valley (2014-2016), The Missing (2014-2016), True Detective (2014-) o, más recientemente, Sharp Objects (2018), también para HBO y con Amy Adams de protagonista.

Para Washington Post Mare of Easttown «es una serie de siete capítulos cuyos poderes se derivan tanto de su fascinante enfoque en esa ciudad y su sociedad como de la inestable vida y carrera de su heroína». Para Collider «la magia de Mare of Easttown es que evoca estos dramas policiales clásicos [Twin Peaks, Broadchurch y El silencio de los corderos] al tiempo que aporta algo nuevo: una autenticidad pura que te hace darte cuenta de que en el centro de cada misterio de asesinato hay seres humanos heridos».  Según Time «de hecho, a pesar de un título engañosamente pesado, es un drama criminal de HBO conmovedor, ricamente observado, aunque ocasionalmente exagerado. … Easttown no es un lugar ideal. Mare no es una detective ni una mamá ideales. Pero ambos tienen algo más convincente que la perfección a su favor: son reales». Y para USA Today «Mare of Easttown no va tan lejos como para reinventar la historia de detectives, sino que ofrece una versión de la historia más matizada y reflexiva que la gran mayoría de series del género. … Sus personajes son profundamente reales y dibujados por expertos, su sentido del lugar firmemente establecido y específico, y sus pistas genuinamente impactantes». Finalmente para Vulture «Uno de los mayores activos de Mare of Easttown es su minuciosa atención a los detalles, pero en ocasiones eso también le perjudica. La serie le da importancia a tantas líneas argumentales y recuadros que algunos inevitablemente son empujados a un lado sin ser resueltos satisfactoriamente. Pero la serie es tan inmersiva y está tan bien hecha en otros aspectos que sus defectos no restan valor a la experiencia».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar