conciertos

Marbella Grill Festival (Marbella, 18-09-2004)

Del 9 al 18 de septiembre tuvo lugar el primer Marbella Grill Festival. Durante más de una semana se celebraron multitud de actividades relacionadas con el mundo de la música y todas ellas de forma totalmente gratuita. Una propuesta más que interesante y necesaria, ya que son pocas las ocasiones en que podemos disfrutar de eventos similares en la Costa del Sol. El Cortijo Miraflores sirvió de escenario para las mesas redondas: una dedicada a la industria discográfica y otra a la relación entre la música pop y el cine. También se proyectaron (cine de verano) la muy recomendable 24h. party people y 1, 2, 3 al escondite inglés. Además, desde el día nueve pudimos disfrutar de una exposición dedicada a Subterfuge Records y a la Fotografía y la Moda en la Movida (ésta última se prolongó hasta el día 24).

Y, por supuesto, también hubo muchas y buenas dosis de música en vivo. Alfonso Santiesteban y Jose Manuel Ramírez (del grupo Tabletom) estuvieron en Miraflores mientras que Teenagers y Caradefuego actuaron en el Premiere Club. El concierto del día 18 en el Parque Vigil de Quiñones sirvió para cerrar estos diez días de festival. Con el olor de las chuletas y la cerveza siempre presente, a las una de la tarde comenzó a sonar la música en el Escenario Aperitivo por el que pasarían multitud de dj’s: Jesús Ordovás, Florent y yo (de Los Planetas), Josema Dalton, Antonio Díaz, Chaparro, Gorrila, Juanito Morales, Fabí, JRíos, Dillys e Iván Espejo & Dj Hens junto a Ninfah. Y, a partir de las cinco, se pondría en marcha el Escenario Picnic con un cartel más que interesante: Ganjazz, Airbag, Profesor Popsnuggle, Lori Meyers, Mastretta y Alfonso Santiesteban & The Free Soul Band.

El primer grupo en aparecer sobre el Escenario Picnic fueron Ganjazz. La historia de estos malagueños se remonta hasta hace un par de años, cuando Emilio, Jose, Lucas y Torres comenzaron a tocar juntos gracias a distintas jam sessions organizadas a lo largo de la costa. Pronto se uniría a ellos Adrián, procedente de Cuba, que se convertiría en el flautista de la banda. Mientras ofrecían sus conciertos y la formación se iba consolidando, Ganjazz buscaban a alguien “que coronara nuestra música con descargas reivindicativas de carácter social y que estuvieran bañadas de una mijilla de alegría, ironía y sobretodo frescura”. El mijeño Ale encajaba perfectamente en el perfil requerido y el grupo se completó al fin. ¿Qué ofrecen en concierto? Ni más ni menos que lo que pretenden: buenas dosis de funk, jazz y rock que sirven de apoyo para unas letras que, como ellos mismos buscan, tratan diferentes temas sociales. Todo ello sin perder el humor, los bailes y una tremenda energía que puso en moviemiento a los asistentes al Parque Vigil de Quiñones.


Ganjazz

El Escenario Picnic había comenzado con un muy bien ambiente mientras, a pocos metros, el Escenario Aperitivo continuaba con su imparable sesión de música para todos los gustos (desde grupos como Oasis o Los Planetas hasta Rafaella Carrá pasando por Raphael… Una gozada, y lo decimos en serio).

¿Tocaron Airbag toda su discografía en los apenas cincuenta minutos que estuvieron encima del escenario? Creemos que no, pero poco les faltó. Su influencia musical más importante son Los Ramones (reconocido por ellos mismos), y muchas eran las camisetas que recordaban al recientemente fallecido Johnny (incluso Pepe llevaba una pegatina de ellos en el bajo), lo que llevaba a pensar que aquello podría convertirse en un improvisado homenaje. Sin embargo, los protagonistas fueron ellos y sus trallazos guitarreros de dos minutos y medio que conforman Mondo cretino (2000), Voy a acabar con el invierno EP (2001) y Ensamble cohetes (2003), sus tres trabajos de estudio hasta el momento. Temas como Big acuarium, Quiero verano (de lo mejor) o La chica nueva hicieron las delicias, sobre todo, de un buen puñado de seguidores que se sabían las letras al dedillo. Nos alegramos por ellos, pero Airbag, pese a su buen hacer, llegan a saturar en algunos momentos.


Airbag

Gran concierto el que dieron los almerienses Profesor Popsnuggle. Presentaron casi al completo su nuevo disco, Turismo, un maravilloso compendio de buenas melodías guitarreras que, como ellos mismos han comentado, recuerdan a ”los años 60, hoteles, Torremolinos, playas y guateques”. Vamos, que su actuación venía de perlas en este Marbella Grill Festival. Lejos ha quedado la época, allá por el 97, en que les comparaban con Los Planetas. Su estilo es completamente diferente en la actualidad, tanto musical como estéticamente. Ataviados con ajustadas camisas, corbatas y alguna chapa (¡viva los mods!), comenzaron su actuación ofreciendo pinceladas de todo lo que vendría después: melodías bien construidas y pegadizas, letras desenfadas, buenas guitarras… Todo ello sin olvidar los coros al más puro estilo Beach Boys y unos teclados deliciosos que convierten a Profesor Popsnuggle (nombre sacado de una serie televisiva de los ochenta) en un grupo más que interesante. Sólo hay que escuchar temas como No sé que hacer, Eterno masculino, La maleta o El turismo. Hubo menos público que en la actuación de Airbag, pero más carcajadas y bailoteo. Y, por supuesto, mejores canciones.


Profesor Popsnuggle

Casi todo el mundo sabe que Viaje de estudios de los granadinos Lori Meyers es uno de los discos revelación de este 2004. Lo mejor de todo es que, tanto los juegos de voces como las guitarras del disco, están llevadas de forma muy correcta a un más que notable directo. Comenzaron con la canción que da título al álbum para seguir con casi todos los temas que conforman el mismo. Parapapá (de lo más psicodélico que tienen) fue uno de los mejores momentos junto con Tokio ya no nos quiere. Pero es díficil quedarse con alguna: Mujer esponja, De superhéroes, Ya lo sabes… Tras casi una hora de concierto, el grupo terminó con un tema inédito y que, según ellos, saldría en breve. Una canción (de la que no dijeron el título) que sirvió para mostrarnos, una vez más, su poderío encima del escenario. El tema comienza lentamente, apoyado en un ritmo de batería similar al de Tomorrow never knows para, poco a poco, introducir unos coros que terminan con una explosión de guitarras y que sirve para que el grupo desaparezca del escenario Picnic. Dejaron muy buen sabor de boca entre los asistentes al Parque, que contó con la mayor afluencia de público desde que se abrieran las puertas.


Lori Meyers

Después vendrían las actuaciones de Mastretta y Alfonso Santiesteban & The Free Soul Band a las que, desgraciadamente, no pudimos asistir.

Desde aquí solo podemos dar la enhorabuena a los organizadores de este primer Marbella Grill Festival. Un evento completamente novedoso en el sur de España, donde hemos podido disfrutar de muchas e interesantes actividades, conciertos, debates… y todo ello con una organización a la que no podemos poner ni un pero. A seguir así.

Texto y fotos: Francisco José Fernández Luque.

Etiquetas

1 thought on “Marbella Grill Festival (Marbella, 18-09-2004)”

  1. Hola! os escribo porque llevo años queriendo encontrar un video que nos hicieron en el marbella grill festival 2004 a nombre de Baphmet AKA De lacreme feat. Dj Hens… y la foto del cartel. Son bonitos recuerdos de los cuales no queda ni rastro en internet! Si alguien puede ayudarme a encontrarlo seria estupendo :)
    Muchas gracias y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close