discos

Maquiladora – The gulf

Desde hace once años los californianos Maquiladora se vienen reuniendo de vez en cuando para dar cabida a una suerte de discos, EPs y singles surgidos sin la predeterminación que suelen tener la mayoría de bandas, tanto indies como las de carácter más comercial, a la hora de fabricar un álbum. Y es que sorprende y agrada la personalidad altruista de la banda, formada por un pintor, un actor de teatro y un director de colegio que se dedican a tocar cuándo y dónde pueden por amor al arte sin ningún tipo de objetivo lucrativo.

Para este 2006, y gracias a Acuarela, nos han “donado” este EP llamado The gulf (Acuarela, 2006), cuyo sonido nos transmite tanto ese carácter libre de la banda como una calidez evocadora de las aguas que se sumergen en el golfo de California. Si atendemos a las bases de las canciones, a sus raíces, podemos aludir al country, folk, americana, etc., herederos de aquel profundo Harvest (Reprise/WEA, 1972) de Neil Young, pero sometido a un ritmo mucho menor (slowcore), aportando un toque más embriagador y enigmático por momentos, como se puede observar en Have you ever wanted to be high. Para ello también se sirven de instrumentos apropiados para tal causa, ya sea el violín, un acordeón, el piano, sintetizadores, una mandolina…

Los seis temas que completan este The gulf aportan melancolía y tristeza, trazadas por momentos con una belleza deslumbrante (The ballad of sexual dependency), aunque también tratan de variar un tanto la propuesta con un par de temas más dinámicos, como son Vanishing moments y Couple’s skate around. No cabe duda de que la cuidada y enriquecida melodía le da una gran armonía al disco, pero quizá suena demasiado farragoso y pesado en algunos momentos, sin por ello desmerecer la calidez de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba