conciertos

Manel en Heliogàbal (Barcelona, 20-11-08)

Desde hace un tiempo, un secreto a gritos recorría la ciudad: el disco debut de Manel será la hostia. Por fin llegó el día de su publicación y con ello la hora de la verdad: presentarlo al público. El lugar escogido fue el Heliogàbal, ese local ubicado en el barrio barcelonés de Gràcia que tantos buenos momentos nos ha dado con su programación exquisita; desde joyas nacionales como Mishima, Sr. Chinarro o Manos de Topo, hasta artistas de prestigio internacional como David “Comet Gain” Feck, Lydia Lunch o André Herman Düne, por nombrar algunos ejemplos que recientemente han pasado por su minúsculo escenario.

Con el cartelito de sold out colgado para tres días consecutivos, los chicos de Manel se enfrentaban a su primera prueba de fuego en casa. Un servidor tuvo el placer de asistir al segundo concierto y la verdad es que disfrutó de lo lindo viendo como desplegaban un pop sin complejos que mezcla a Beirut con Jonathan Richman y donde se pueden escuchar ecos de Herman Düne. La actuación también sirvió para que su líder, Guillem Gisbert, se reivindicara como un frontman agudo y cercano, encallándose en las divertidas introducciones.

Del repertorio, donde cayeron todos los temas de Els Millors Professors Europeus (Discmedi, 2008), sobresalieron Ai, Dolors, En la que el Bernat se’t troba y Dona estrangera, canciones que antes de la edición del disco ya se habían convertido en hits gracias a myspace. El setlist fue adornado con dos versiones, el Common people de Pulp y La tortura de Shakira, ambas traducidas al catalán. Como colofón final, los asistentes tuvieron la oportunidad de subir al escenario para improvisar rimas al ritmo de Corrandes de la parella estable y que acabó con el respetable a los pies del grupo, convirtiendo la presentación de un disco debut en una fiesta de una hora y media.

Y es que Manel son de esos grupos que te estiran la sonrisa y te hacen creer, como dice aquél, que la vida puede ser maravillosa. Así que déjense de prejuicios y abran la mente, porque el mejor pop nacional de este año se canta en catalán.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close