miércoles , 22 de noviembre de 2017
Home > Cine, Tv y Teatro > Malditos bastardos

Malditos bastardos

malditosbastardos_2009Pocos directores de renombre dejan pasar la oportunidad de realizar alguna vez en su vida una producción de cine bélico. Así que cuando Quentin Tarantino anunció que haría una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, muchos, yo incluido, nos frotábamos las manos pensando en el resultado tan interesante que podría salir de esta relación. Sin embargo, y para decepción de algunos, en lugar de un filme de guerra al uso, nos encontramos una película con el estilo propio del director. Una cinta donde la ambientación es un mero figurante más, con una importancia justa, y que tan solo sirve de palanca para algunas situaciones de violencia, humor absurdo y brillantes diálogos, como ya nos viene malacostumbrando este realizador a lo largo de toda su trayectoria.

La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, el hecho histórico sobre el que más películas se han rodado en toda la corta vida del cine. La cantidad de material, ya sea documental, biográfico, dramático, de comedia o de cualquier otro estilo, podría dar para llenar párrafos y párrafos de comentarios, tanto positivos como negativos. Hay que ser realistas: hoy en día, ¿quién no conoce el Holocausto? ¿Quién no sabe quién es Hitler? ¿Quién no ha leído sobre las vejaciones que soportaron las minorías étnicas y los judíos en dicha época? Muchos de los trabajos que hablan sobre ello, además, han sido premiados por ser considerados obras de arte en su género. La lista de Schindler de Steven Spielberg, con varios Oscars; Maus de Art Spiegelman, con el Pulitzer; la actuación de Adrien Brody en El pianista… Como decía Kate Winslet en la serie británica Extras, lo mejor para ganar muchos premios es interpretar a un personaje dramático de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de todo, Tarantino no es un director normal, al uso. Sería estúpido pensar que no le gusta que le den premios ni que le besen los pies pero, a pesar de ello, no ha caído en la trampa de hacer una película fiel a los hechos históricos de esa guerra, como habría hecho cualquiera para granjearse los elogios y alabanzas de la crítica. Es más, ni siquiera hace un reflejo exacto de los personajes reales que muestra. Incluso caricaturiza a los miembros de la cúpula del gobierno alemán hasta puntos insospechados, mostrando, por ejemplo, a un Hitler histriónico o a un Goebbels vanidoso y pervertido sexual.

Y ¿cómo ha conseguido hacer una película tan bien recibida pasándose por el forro las convenciones no escritas de la Segunda Guerra Mundial? Pues haciendo el cóctel de éxito tan sencillo que este director sabe preparar tan bien. Un oficial de las SS temible, tremendamente cruel y eficaz (Christoph Waltz), se dedica a buscar judíos escondidos en la Francia ocupada para eliminarlos o interrogarlos. En una de sus acciones, una chica (Mélanie Laurent) consigue escapar de él en el último momento, pero pierde a toda su familia. Mientras, un grupo de soldados aliados, dirigidos por un teniente arquetípico (Brad Pitt), se dedica a vengar a los judíos en forma de guerra de guerrillas, capturando, asesinando y torturando con violencia a todos los alemanes que caen en sus manos. Con estos tres pilares, el director ya muestra un antagonista memorable, una heroína que comienza siendo débil y que acaba buscando venganza, y el vector de violencia y escenas grotescas que tanto gustan a su público. Todo ello cimentado, como no puede ser de otra manera, con unos diálogos brillantes y muy cuidados, y que tienen en esta ambientación el añadido de que están en varios idiomas. En definitiva, una película muy recomendable para aquellas personas que puedan mirar hacia otro lado en lo que respecta a la fidelidad histórica. Y, sobre todo, para los que quieran disfrutar de una producción a lo Tarantino.

Inglourious basterds, EE.UU., 2009
Guión y dirección: Quentin Tarantino; Fotografía: Robert Richardson; Montaje: Sally Menke; Intérpretes: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Michael Fassbender (teniente Archie Hicox), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Eli Roth (sargento Donny Donowitz), Daniel Brühl (soldado Fredrick Zoller), Til Schweiger (sargento Hugo Stiglitz).

También te puede interesar...

Trailer de lo nuevo de Tarantino

Ya podemos ver el primer adelanto de Django unchained, que se estranará a finales de …

Seven

Corrían los primeros años de los noventa. Empezaba una década prometedora: las hombreras, los pelos …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *