discos

Malahora – Excursionistas

La clara influencia que han creado a su alrededor Los Planetas, liderados por el enigmático J, ha afectado -y de buen seguro afectará- a muchos grupos de nuestra geografía. Malahora son, en parte, herederos de esta filosofía de hacer buena música como escape del desasosiego y, sobre todo, del aluvión sónico que proviene del exterior.

Tan claro, primer corte que abre este segundo disco del quinteto sevillano, apunta muy buenas ideas y una más que destacable ambición por sonar próximos y accesibles (en el mejor sentido posible). Con Esfera, que bien podría ser un single, las distancias se acortan, las ideas se resumen y los resultados son más que positivos, muy acertados. La producción, arreglos e instrumentación utilizados son el esqueleto orgánico que le da vida a unas canciones que no podrían sonar de otra manera. A Universo, ni le falta ni le sobra nada, todo está en su sitio. Y como muchos otros temas, Ak47, Origen 7 o Función sueño (por poner algún ejemplo) están plagadas de cambios y vaivenes sonoros que aún les dan más vida, si cabe, de la que ya tienen.

Quizás el único ‘pero’ que se puede encontrar en su música es que no suenan a nada nuevo, algo que, por otra parte, es muy difícil hoy día, sobre todo cuando se intentan adentrar en el universo contradictorio, peligroso y vicioso en que se puede convertir el rock. ¿Más arreglos? ¿Más guitarras? ¿Más desnudez en el sonido? Las respuestas las tiene el tiempo y por supuesto, el destino de una banda a la que hay que premiar por su concreción (ningún tema llega a los cinco minutos) y por la inmediatez de un sonido que, sin revelar nuevos patrones, alcanza en el centro de la diana para agrandar la duda de los más inquietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba