discos

Los Negativos – Dandies Entre Basura

los_negativos_dandies_entre_basura1Gracias a la preciosa reedición en CD de Piknik Caleidoscópico (Victoria, 1986) a cargo de Mushroom Pillow hace ya cuatro años, el nombre de Los Negativos, casi dos décadas después, volvía a sonar con fuerza. No nos extenderemos más sobre dicho álbum pero, por si sirve de algo, diremos que nosotros nos encontramos entre aquellos que lo señalan como uno de los mejores trabajos editados en nuestro país. Dandies Entre Basura (Bitter Sweet, 2009), grabado con la formación clásica, se trata de la primera colección de canciones que editan Los Negativos tras Puzzle (Al.leluia Records, 1996), un disco que pasó prácticamente desapercibido en un año donde reinaba el brit-pop procedente del Reino Unido.

Las canciones ya estaban ahí (Fotos del ayer, por ejemplo, la grabaron Brighton 64 en 1985), probablemente escondidas en alguna habitación realmente pequeña. Y aunque somos conscientes  de que no habrá otro piknik tan genial como aquel, lo cierto es que uno se enfrenta a la primera escucha con muchísima curiosidad y algunas dosis de nerviosismo. Pasados algunos días y tras haberlo degustado repetidas veces, inevitablemente tendremos frases colgadas de la lengua (“ella se bajó las bragas de Mickey Mouse”, mismamente), melodías que necesitaremos pinchar urgentemente una vez más y, en definitiva, habremos descubierto nuevos lugares llenos de colorida psicodelia donde podremos tumbarnos a descansar y soñar (“la buhardilla del lirón es un lugar donde todo está bien”).

Puede que algunos, como cantan en el tema que da nombre al disco, estemos “cansados de un mundo sin Brian Jones”, pero lo cierto es que con trabajos como el que nos ocupa podríamos cambiar dicho verso por algún otro más vitalista, ¿no os parece?

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba